Así es el Palacio de Marivent, la residencia veraniega de la Familia Real que se puede visitar gratuitamente

Este majestuoso edificio se construyó en la década de los años 20 a manos del arquitecto Guillem Forteza, como un encargo del mecenas Juan de Saridakis.
Jardines del Palacio de Marivent.
Jardines del Palacio de Marivent.
Turismo de las Islas Baleares
Jardines del Palacio de Marivent.

La isla de Mallorca es el refugio veraniego por excelencia de la Familia Real española; de hecho, el año pasado, se celebró el 50 aniversario del Palacio de Marivent como residencia real en Palma. Este histórico edificio es cada año el escenario de eventos, recepciones y sesiones fotográficas protagonizadas por el rey Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas que colman las portadas de periódicos y revistas.

Pero lo que no muchos saben es que más allá de verlo en fotos, este impresionante palacio también se puede visitar. Concretamente, podremos adentrarnos en sus preciosos jardines, con una gran variedad de especies botánicas, fuentes y esculturas.

El Palacio de Marivent

La construcción del Palacio de Marivent empezó en el 1923 a manos del arquitecto Guillem Forteza como un encargo de Juan de Saridakis un pintor, coleccionista de arte y mecenas de origen griego. Tras su muerte en 1963, Anunciación Marconi, su viuda, le donó el edificio a la Diputación Provincial de Baleares bajo la promesa de que lo convirtiese en un museo para el disfrute de los mallorquines.

Sin embargo, el palacio tan solo funcionó como centro cultural hasta 1973, cuando el gobierno lo entregó a los entonces Príncipes de España, Juan Carlos y Sofía. Y así, este palacio empezó su larga trayectoria como Residencia Real para la época estival. Eso sí, los descendientes de Saridakis llevaron el caso a los tribunales, donde se resolvió que se les tenía que devolver a los herederos del coleccionista los muebles y las cientos de obras de arte que decoraban el edificio, entre las cuales había pinturas de Picasso, Sorolla y Rusiñol.

Familia Real en Marivent
Familia Real en Marivent

Además de acoger a los monarcas españoles durante sus días de vacaciones en Mallorca, en este precioso palacio ubicado frente a los acantilados de Cala Major, también se han alojado personalidades como Carlos III y Lady Di, Hugo Chávez y Michelle Obama.

40 especies vegetales y 12 esculturas de Joan Miró

Aunque el acceso al Palacio de Marivent como tal no está permitido, desde el año 2017, los majestuosos jardines que lo rodean están abiertos al público para las visitas. Con más de 9.000 metros cuadrados de terreno, este idílico jardín mediterráneo cuenta con "40 especies vegetales, en su mayoría autóctonas (pinos, higueras, algarrobos...), pero también otras foráneas, como el bambú o el pitosporo", explican desde Turismo de las Islas Baleares. El espacio cuenta con varios caminos que podremos recorrer para no perdernos detalle de las plantas, las fuentes y el conjunto de 12 esculturas de Joan Miró que lo decoran.

El recinto como tal está compuesto por el palacio principal y otras tres casas levantadas originalmente para cada uno de los hijos del matrimonio de Juan Carlos y Sofía. Concretamente, es la masía de Son Vent donde se alojan el rey Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas.

Jardines del Palacio de Marivent.
Jardines del Palacio de Marivent.
Turismo de las Islas Baleares

Horario y precio

La entrada es totalmente gratuita. En cuento al horario, se puede visitar del 1 de octubre al 30 de abril, de 9 a 16:30 h, excepto durante 15 días coincidiendo con la Semana Santa. También se puede visitar del 1 de mayo al 14 de julio y del 16 al 30 de septiembre de 9 a 20 h.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento