Un paraje único en Valencia: pozas naturales, una cueva detrás de una cascada y zonas de acampada

Se puede llegar hasta el lugar tanto el coche, ya que cuenta con un aparcamiento justo al lado, como con una ruta de senderismo que nos lleva a otros bonitos parajes naturales de la zona.
Cueva de las Palomas.
Cueva de las Palomas.
iStock
Cueva de las Palomas.

El río Juanes, con apenas dos kilómetros de recorrido, nos regala uno de los paisajes más impresionantes de la provincia de Valencia. Este cauce de agua, a su paso por el municipio de Yátova, se alía con las escarpadas paredes rocosas de la zona y crea el espectacular paraje de la Cueva de las Palomas. Aquí encontraremos desde pozas naturales hasta una cascada que se eleva hasta los 20 metros de altura. Y lo mejor de todo es que hay disponibles dos zonas de acampada para exprimir al máximo la visita y disfrutar de la belleza del enclave.

Un plan perfecto para el verano

El término municipal de Yátova, en la comarca de la Hoya de Buñol, es un destino ideal para los amantes de la naturaleza. Este acoge el increíble paisaje de la Cueva de las Palomas que, como su nombre indica, está formado por una cavidad excavada en la pared rocosa por la erosión del agua. El río Juanes no solo modeló la piedra, sino que su cauce se transforma en una preciosa cascada que se precipita desde los 20 metros de altura.

Por si fuera poco, bajo el salto de agua, se han ido formando pozas naturales donde los visitantes podrán darse un refrescante baño y escapar del calor durante los meses de verano. En definitiva, se trata de un oasis de paz donde relajarnos, despejar la mente y darnos un refrescante chapuzón en aguas limpias y cristalinas.

Cueva de las Palomas.
Cueva de las Palomas.
Getty Images/iStockphoto

Cómo llegar a la Cueva de las Palomas

"En la actualidad, se ha dotado a este espacio de dos zonas de acampada y diferentes instalaciones como paelleros, servicios, un basurero ignífugo y un depósito de agua no potable", señalan desde el Ayuntamiento de Yátova. Gracias a esos espacios, los visitantes puede sacar el máximo partido a la increíble experiencia que es explorar la Cueva de las Palomas.

El acceso al lugar es sencillo, ya que a escasos metros de la cueva y de la zona de acampada hay un parking bien señalizado. Para llegar hasta él debemos dirigirnos a la Carretera del Chorrero y tomar un desvío por un camino de tierra que nos lleva directamente al aparcamiento. Por otro lado, quienes prefieran llegar a través de una ruta de senderismo, pueden partir desde el pueblo de Yátova (concretamente, desde el Parque de San Vicente) y completar un recorrido circular de 8,5 kilómetros que pasa por otros puntos de interés como el Charco de la Carbonera o el Molino del Tío Abadejo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Beatriz Pérez
Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento