Los tres increíbles parques nacionales de España que están entre los más populares del mundo

Picos de Europa.
Picos de Europa.
Roberto A Sanchez / iStock
Picos de Europa.

Todo el territorio español está salpicado de bellos espacios naturales que nos deleitan con algunos de los paisajes más espectaculares del planeta. Es tal el valor de estas zonas que muchas de ellas han sido declaradas como parques nacionales y reciben año tras año la visita de miles de turistas.

Por lo tanto, recorremos tres de los parques españoles que más enamoran a los viajeros de todo el mundo, seleccionados por Musement, plataforma especializada en planes, en un ranking de los parques nacionales más populares de Europa.

Parque Nacional del Teide

Los paisajes del Parque Nacional del Teide, en la isla canaria de Tenerife, parecen sacados de otro planeta. Declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, este enclave es una de las más increíbles muestras de vulcanismo no solo en España, sino del mundo entero. El punto clave de este parque es su pico más alto, el Teide, que con sus 3.718 de altitud, es el más alto de todo el país y el tercer volcán más alto del planeta.

El parque nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007, se encuentra en el centro de la isla de Tenerife. Uno de sus símbolos más destacados es, sin duda alguna, el propio volcán del Teide, el pico más alto de toda España. Este cuenta con un teleférico, y desde la estación superior, situada a 3555 metros, es posible disfrutar de unas vistas únicas al parque, a la isla de Tenerife y al resto del archipiélago. Aquí se pueden admirar curiosas formaciones rocosas como el Roque Cinchado, plantas endémicas de las canarias como el tajinaste rojo, e incluso aprender sobre las constelaciones y los planetas en un tour nocturno.
Parque Nacional del Teide. 
ShaunWilkinson / iStock

El parque está repleto de espectaculares elementos de origen volcánico como conos, coladas y cuevas de gran interés científico y enrome belleza paisajística. Por ejemplo, las Cañadas del Teide forman una colosal caldera de alrededor 17 kilómetros de diámetro sobre la que se asienta el pico del volcán.

Además, todo ello se enriquece con su maravillosa flora autóctona como el enorme tajinaste y sus pequeñas flores rojas o la violeta del Teide, que solo se encuentra por encima de los 2.500 metros de altitud. En cuanto a la fauna, hay animales fascinantes como el lagarto tizón, el perenquén o la lisa, y algunos endémicos como el pinzón azul.

Parque Nacional de los Picos de Europa

En la Cordillera Cantábrica, a caballo entre las provincias de Asturias, León y Cantabria, encontramos el espectacular Parque Nacional de los Picos de Europa. Su paisaje montañoso ha sido modelado por las cuencas de los ríos Sella, Cares y Deva, y se divide en tres principales macizos: Occidental, Central y Oriental, todos ellos con sus respectivos valles.

Picos de Europa.
Picos de Europa.
AlbertoLoyo / iStock

En el parque podemos disfrutar de una gran variedad de ambientes diferenciados por la altura, desde frondosos bosques hasta roquedos, pasando por pastizales en las zonas ganaderas. Como consecuencia, también encontramos una enorme biodiversidad, como las más de 1.750 especies y subespecies de flora vascular o la variada fauna, que incluye desde depredadores hasta invertebrados, algunos de los cuales están amenazados a nivel regional y europeo.

Parque Nacional de Sierra Nevada

El Parque Nacional de Sierra Nevada se alza en la provincia de Granada hasta alcanzar el punto más alto de la península, el Mulhacén, con sus 3.479 metros. Este extenso macizo montañoso está salpicado de una gran variedad de paisajes, así como pequeños pueblos y caseríos.

Sierra Nevada.
Sierra Nevada.
Pinxorra / iStock

Sus bosques, praderas y zonas rocosas están inundados de una basta biodiversidad, como por ejemplo un gran número de plantas adaptadas a las difíciles condiciones climáticas y de altura: siemprevivas, manzanilla de la sierra, violeta de Sierra Nevada, estrella de las nieves…

Además, en las zonas más altas del parque, también podemos encontrar valles glaciares de una belleza sin igual, como el de Siete Lagunas, y extensos bosques de robles melojos, arces, cerezos silvestres y castaños que van cambiando el paisaje con el paso de las estaciones.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento