La bonita piscina natural de aguas cristalinas en Girona: el premio tras una ruta senderista por La Garrotxa

Tras una ruta senderista (de dificultad moderada) con el gorgoteo del agua como música de fondo, se llega a este bello rincón natural de la Alta Garrotxa, en Girona.
Cascada de Blau, en la comarca de La Garrotxa, Girona.
Cascada de Gorg Blau, en la comarca de La Garrotxa, Girona.
Getty Images/iStockphoto
Cascada de Blau, en la comarca de La Garrotxa, Girona.

España presume de ofrecer destinos de playa y montaña abriendo su abanico a todo tipo de viajeros. En el interior también hay muchas zonas de baño como las llamadas playas fluviales, que incluso cuenta con bandera azul como las de costa. Una de las comunidades autónomas poseedora del binomio mar y montaña es Cataluña. Sus mayores ejemplos son los Pirineos y la Costa Brava, y Girona cuenta con ambos. En el interior de esta provincia,  concretamente en la comarca de La Garrotxa, encontramos el Gorg Blau, una bella poza con cascadas.

En el Prepirineo Oriental se ubica la comarca de La Garrotxa (La Garrocha en español), conocida por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, poblado por conos volcánicos extintos. En la zona norte de la comarca, denominada La Alta Garrotxa, encontramos la minúscula localidad de Sadernes, el lugar donde se parte para llegar a las cristalinas aguas del Gorg Blau.

Cómo llegar al Gorg Blau

Este bello enclave es la recompensa de una caminata de 15 kilómetros. La ruta inicia y finaliza en Sadernes, a menos de 20 km de Besalú y de Olot. Tendremos que dejar el vehículo en el aparcamiento cerca del camping de Sadernes, en el cual habrá que reservar plaza a través del formulario de la web oficial El Consorci de l'Alta Garrotxa.

Entorno natural en Sadernes, La Garrotxa (Gerona).
Entorno natural en Sadernes, La Garrotxa (Gerona).
RADOCZY ARPAD / iStockphoto

Aunque es algo larga, la ruta no tiene una gran dificultad técnica, pero es necesario ir con zapatos cómodos, agua y algo de comida. El itinerario está señalizado (carteles amarillos/anaranjados) y trascurre por la riera de Sant Aniol.

Partiendo del aparcamiento, hay que dirigirse al Puente d'en Valentí y allí tomar el camino que va paralelo al río. Con el gorgoteo del agua siempre de fondo y tras varios kilómetros, nos toparemos con la ermita de San Aniol d' Aguja, que nos indicará que queda poco para llegar al Gorg Blau. Nuestro destino lo encontraremos un poco más adelante siguiendo el río: una preciosa poza de aguas turquesas con pequeñas cascadas que completan la postal natural. 

Después de descansar, comer algo para reponer fuerzas y, por supuesto, darnos un merecido baño, tendremos que volver por el mismo camino de ida. Opcionalmente, un tramo se puede hacer por una senda paralela algo más exigente, que llega al Mirador del Salto de la Novia, con una bonita panorámica.

Recomendaciones para ir a la poza de Gorg Blau

  • Consultar la disponibilidad y la reserva de plaza de aparcamiento de Sadernes en la web de web oficial El Consorci de l'Alta Garrotxa.
  • Ver con antelación el parte metereológico. La mejor época para esta ruta es en primavera (tras el deshielo) y en verano.
  • Ir temprano para realizar la ruta con calma y de día y evitar una gran afluencia de gente.
  • Seguir las señalizaciones y ser respetuoso con el medio ambiente.
  •  En las pozas, meterse suavemente y poco a poco y no saltar de cabeza (el nado es bajo propio riego).

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento