La playa natural oculta donde darse un baño cerca de la frontera con Portugal

En Extremadura se pueden encontrar algunos puntos recónditos en los que disfrutar del agua en verano. A falta de playa, los habitantes de la provincia buscan piscinas salvajes y naturales donde refrescarse y afrontar las altas temperaturas, como esta cantera secreta de Alcántara. 

Cantera de Alcántara, en Extremadura.
Cantera de Alcántara, en Extremadura.
Getty Images/iStockphoto
Cantera de Alcántara, en Extremadura.

La llegada del verano trae consigo las altas temperaturas, más si cabe en las provincias de interior en España. El calor sofocante hace que aquellos que no cuenten con la playa como paisaje natural de su provincia, tengan que buscar otras alternativas, en ocasiones, encontrando lugares que nada tienen que envidiar. Es lo que ocurre en territorios como Extremadura, donde concretamente en Cáceres, que separada de la costa por Portugal, cuentan con un variado y espectacular conjunto de piscinas naturales.

Muchas de estas playa fluviales son conocidas por los habitantes, pero también por los forasteros, que una vez que emprenden el viaje de la capital al pueblo eligen estos lugares para darse el chapuzón. Sin embargo, Cáceres esconde otras pozas recónditas perfectas para darse un baño lejos de multitudes. No es de extrañar la existencia de estos lugares tan misterios, sabiendo que Extremadura cuenta con 1.500 kilómetros de costa interior de agua dulce, en el que se encuentran estas piscina naturales, pero también pantanos, ríos y gargantas. 

Cantera de Alcántara, una playa oculta en Cáceres

Imagen desde el agua de la cantera de Alcántara.
Imagen desde el agua de la cantera de Alcántara.
Getty Images/iStockphoto

Como bien indica su nombre, hay que viajar hasta Alcántara para descubrir esta increíble cantera natural. También conocida como La Cantera del Cabezo, ha sido lugar, incluso de rodajes, como el videoclip de La Virgen de la Humanidad de Vetusta Morla. Esta playa situada en un lugar recóndito a las afueras del pueblo, se recoge a modo poza convirtiéndose en un espectacular lugar donde darse un baño y en el que se puede extender la toalla en la arena. 

La piedras faltantes y que dan a este lugar el aspecto de una excavación enorme fueron utilizadas en los años 70 para construir el embalse de Alcántara (embalse de José María de Oriol), en el se encuentra una de las más espectaculares presas de España, con 7.600 hectáreas y 130 metros de altura. Hubo un tiempo en el que esta cantera no contaba con agua, hasta que poco a poco se fue llenando hasta crear un espacio oculto para el baño. Con las altas temperaturas que se viven en tierra extremeña, los primeros que la descubrieron empezaron a convertirse en bañistas comunes.  

Aunque todavía hoy se considera un secreto para muchos, lo cierto es que cuando llega el verano, las toallas empiezan a dar color al reducido espacio de arena del que dispone. Sin embargo, es esta la que en los primeros metros deja vislumbrar el agua cristalina y paradisíaca para luego dar paso a la oscuridad, zona no tan amada por los bañistas, pero sí para aquellos que quiera sacar sus barcas hinchables a pasear. 

La principal atracción turística de Alcántara

El puente de Alcántara es un histórico puente de arco de piedra romano que cruza el río Tajo, cerca del pueblo de Alcántara en Extremadura, a unos cinco kilómetros antes de la frontera con Portugal. El puente fue entre 104 y 106 dC.
El puente de Alcántara es un histórico puente de arco de piedra romano que cruza el río Tajo, cerca del pueblo de Alcántara en Extremadura, a unos cinco kilómetros antes de la frontera con Portugal.
Getty Images

Dentro de la provincia de Cáceres está considerado como uno de los lugares con más interés turístico. Y, es que, Alcántara, más allá de perderse por su villa romana, cuenta con uno de los puentes más famosos que fue declarado Monumento Nacional en el año 1924. Se levantó cuando dominaba el emperador Trajano, a quien se dedica esta majestuosa creación, considerada una de las mayores obras en la Hispania romana. 

Se compone de seis arcos de medio punto en un longitud de 200 metros. Frente a él y sobre el río Tajo, se levanta la ya comentada presa que contiene al embalse. El lugar cuenta con varios miradores desde el que apreciar el paisaje desde distintos puntos. 

Cómo llegar a la cantera de Alcántara

Para llegar a la playa escondida de la cantera de Alcántara tendrás que cruzar el increíble puente romano (se puede hacer en coche). Así pues, se recomienda hacer una primera parada en este lugar. Para ello tendrás conducir por la carretera EX-207, donde atravesarás el puente por la carretera comarcal EX-117 y girará a la derecha. En solo un kilómetro se encuentra un desvío a la derecha, donde se encuentra la cantera escondida, pero antes de eso podrás tener accesos al Mirador de la presa, otra de las paradas que recomendamos. 

Siguiendo esta carretera que da lugar de nuevo a la EX-207 llegarás a la frontera de Portugal, allí tomando la N-240 y en poco más de una hora podrás llegar a uno de los pueblos lusos con más encanto pegados a la frontera: Castelo Branco. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de audiencias / SEO Editorial 20minutos

Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Me gusta ver el mundo desde distintas perspectivas, por ello he dirigido una web digital, he sido Responsable de comunicación en un compañía de danza y he pasado por medios culturales, cinematográficos y de crónica social. Ahora trabajo como SEO Editorial dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias de 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento