Por tierras de Segovia: cinco cosas que ver en Sepúlveda

  • En las afueras del pueblo nos esperan las maravillosas Hoces del Río Duratón.
Se trata de un pueblo fortificada al que se le denomina popularmente como la villa de las Siete Puertas. Su fundación se remonta varios siglos atrás y es la base perfecta para visitar también las Hoces del Duratón.
La piedra y el tiempo pueden hacer maravillas como muestra Sepúlveda.
Pixabay/javierAlamo
Se trata de un pueblo fortificada al que se le denomina popularmente como la villa de las Siete Puertas. Su fundación se remonta varios siglos atrás y es la base perfecta para visitar también las Hoces del Duratón.

Está en la lista de Los pueblos más bonitos de España, lo que ya es suficiente garantía. Viajar hasta Sepúlveda siempre merece la pena. Esta villa segoviana es bonita y muy visitada (queda no lejos de Madrid), lo que, sin embargo, no quita para que tenga que luchar como tantos otros pueblos contra el monstruo de la despoblación. Hoy ya son menos de mil habitantes censados.

La piedra y el tiempo pueden hacer maravillas como demuestra Sepúlveda. Lo que alberga esta localidad castellana entre sus muros ya justifica la visita. Pero además, en las afueras del pueblo nos esperan las Hoces del río Duratón.

Plaza Mayor

Sepúlveda (Segovia)
.
EUROPA PRESS/SEPULVEDA

Era el lugar en el que se celebraban los mercados, las corridas de toros, los bailes y las fiestas populares. Hoy sigue siendo el espacio de celebración de mercados y todo tipo de actividades culturales. La de Sepúlveda es de forma rectangular y con porticado. Conserva los restos del castillo de Fernán González, así como la iglesia de San Bartolomé (siglo XII), levantada sobre una estructura de piedra que bien pudo servir de defensa. Junto a esta plaza, la del Trigo, y tras ella, un entramado de calles que guían al turista hasta la iglesia del Salvador, la más antigua de la provincia.

Museo de los fueros

Una imagen de Sepúlveda, con la iglesia de San Bartolomé.
.
KAMARERO

La iglesia de los Santos Justo y Pastor alberga en su interior el Museo de los Fueros, debido a la importancia de estos documentos en la Edad Media para la villa. El visitante accede a la historia de Sepúlveda, comprendiendo qué eran fueros y su importancia para la localidad. La iglesia, construida a finales del siglo XII y principios del XIII, destaca por su planta basilical con tres naves. También merece la pena visitar la iglesia de San Bartolomé (en la imagen superior).

Hoces del Duratón

Es uno de los rincones más bonitos de Segovia. Su atractivo principal es el cañón formado por el río y cuyo desnivel alcanza los 100 metros. El entorno es ideal para el avistamiento de buitres, águilas y halcones en un entorno de una gran belleza paisajística.
.
Pixabay/Midicloriano

Aguas abajo de Sepúlveda, el río Duratón se ha encajado en esta zona en un profundo cañon de 25 kilómetros, dando lugar a un parque natural con una de las mayores colonias de buitres leonados. Desde 1989 es Parque Natural, al que podemos llegar desde Sepúlveda por la senda de los Dos Ríos (5 km).

Los buitres leonados surcando el cielo en las Hoces del río Duratón.
.
Rumbo

El parque tiene una longitud de 27 kilómetros y una superficie de 5.037 hectáreas. Sorprende ver como el río, encajonado, ha ido formando pronunciados meandros y curvas en ocasiones cercanas a los 260 grados de giro. En sus paredes verticales se han aposentado los buitres. La colonia de buitres leonados del cañón está considerada como la mayor de Europa.

Ruta de los Miradores

Una visión general del cañón del Duratón.
.
FLICKR/Carlos Garijo

Una manera excepcional de conocer Sepúlveda es a través de sus miradores. Desde ellos es posible disfrutar de las diferentes panorámicas que regala la villa y descubrir las hoces del río Duratón (en la foto), el románico sepulvedano, los edificios más emblemáticos, las puertas y su muralla natural y construida, las diferentes alturas, volúmenes y colores, construcciones y paisajes, y dependiendo de la hora, el más bello de los atardeceres.

Un asado

En la gastronomía típica sepulvedana tiene larga tradición el cordero asado, el cordero lechal asado hecho en horno de leña, la sopa castellana y el bacalao.

Lechazo Asado
.
EUROPA PRESS

Y dulces para los golosos

Podemos aprovechar y comprar unos dulces en la plaza de España. Las pastelerías El Castillo y La Peña elaboran deliciosas tortas, mantecados, soplillos y rosquillas de Castrillo. También hay que probar el ponche segoviano.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento