La postal más típica de la Provenza a solo una hora de Madrid

Campos de lavanda en Guadalajara.
Campos de lavanda en Guadalajara.
Getty Images
Campos de lavanda en Guadalajara.

Llega el verano y La Alcarria, en la provincia de Guadalajara, vive su temporada alta y todo gracias a las inmensas plantaciones de lavanda que rodean sus pueblos. Sobre todo Brihuega, que posee uno de los cascos históricos más bonitos de la zona y porque allí se celebra todo un festival en honor de la lavanda.

En la zona de La Alcarria, cerca de Brihuega, el aroma a lavanda lo impregna todo hasta que se coseche a principios de agosto

Un mercado en el que el morado y el aroma a lavanda lo impregnan todo, desde perfume, jabones, bolsas aromáticas para los armarios, ramos de flores secas… Y, cómo no, mucha música junto a un amplio catálogo de actividades que nos anima a pintar, crear aceites aromáticos o incluso cocinar con lavanda, por supuesto. En este link puedes acceder al programa (https://brihuega.es/noticias/programa-de-actividades-e-informacion-de-interes-2023/)

Vestir de blanco combina con el color de la lavanda.
Vestir de blanco combina con el color de la lavanda.
Getty Images

La foto perfecta

Desde ya y hasta que se coseche, que suele ser a principios de agosto, los campos lucen su mejor aspecto. Para lograr ese post con el que triunfar en tus redes sociales solo debes seguir estos pequeños trucos.

Primero, elige bien la hora. Lo ideal es al atardecer, durante la llamada “hora dorada”, un periodo de tiempo que para los amantes de la fotografía es pura magia debido al tono cálido que protagoniza en el ambiente.

Segundo, a la hora de elegir la ropa apuesta por el blanco. Así destacarás sobre el fondo morado de los campos y el azul del cielo. Una combinación ganadora que, además, aporta un extra de naturalidad al entorno campestre.

Tercero, busca un lugar solitario. Encontrar los campos de lavanda es tan sencillo como buscarlos en el navegador. Cada año han ido aumentando su plantación y ahora representan un buen porcentaje del total de los campos de La Alcarria. Pero para ir sobre seguro puedes poner en Google: campos de lavanda CM-2005. Toda la carretera que te lleva desde Brihuega a Almadrones está repleta de lavanda.

Pueblo medieval de Brihuega.
Pueblo medieval de Brihuega.
Getty Images

La guinda del pastel

Si ya has olvidado que estás en Guadalajara y no en la Provenza, mejor que regreses a Brihuega y recorras las calles de este pequeño pueblo y su casco histórico, ya que cuenta con varias paradas interesantes.

Brihuega está considerado uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha

Desde lejos ya se aprecia la torre de su castillo, que se asienta sobre una roca en la parte más alta. Por este motivo en la Edad Media ya era conocido como Castrum Brioca, que podemos traducir como “castillo sobre la roca”.

Brihuega está considerado uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha, a lo que ayuda la conservación de varios tramos de su muralla y edificios como la iglesia de San Felipe o la Real Cárcel de Carlos III, que hoy alberga la Oficina de Turismo.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento