La poza de aguas termales y medicinales escondida en un pueblo de Málaga

Un enclave perfecto para relajarnos en aguas curativas, que además cuentan con propiedades especialmente indicadas para enfermedades de la piel.
Baños de Vilo.
Baños de Vilo.
Diputación de Málaga
Baños de Vilo.

Poco a poco las buenas temperaturas del verano van quedando atrás, y ahora, con la llegada del otoño, cambiamos las villas costeras por los pueblos de montaña y las playas por las aguas termales. Una buena opción para visitar en España en esta época son los Baños de Vilo, una poza de aguas termales y medicinales donde podremos darnos un relajante baño. Esta se encuentra en el pueblo de Periana, en el interior de la provincia de Málaga, y cuenta con propiedades curativas especialmente indicadas para enfermedades de la piel.

Un relajante baño rodeado de vegetación

El pueblo de Periana es una pintoresca villa de las tierras altas de la comarca Axarquía. En esta localidad podremos disfrutar de preciosas vistas del entorno, arraigadas costumbres y valiosos monumentos históricos. En una de sus pedanías, a dos kilómetros y medio del núcleo de población, es donde se encuentran los Baños de Vilo.

Antaño, en el lugar se encontraba un balneario, inaugurado en 1828, que "llegó a ser considerado en los siglos XVIII y XIX como uno de los más importantes de Andalucía", señalan desde el Ayuntamiento de Periana. Sin embargo, sus instalaciones poco a poco se fueron deteriorando hasta quedar totalmente abandonadas. Sumado a ello, en 1907 una tormenta arrasó las estructuras que aún quedaban del edificio, y no fue hasta la década de los 90 cuando el ayuntamiento empezó un proceso de restauración.

En la actualidad, se conserva una poza de aguas termales muy popular entre los vecinos de la zona, pero poco conocida para el resto del país. Concretamente, se sitúa en la margen derecha del arroyo de Guaro y está rodeada de vegetación. Así, es una buena visita para todo aquel que quiera relajarse y disfrutar de aguas termales y de un bonito paisaje.

Baños de Vilo.
Baños de Vilo.
Diputación de Málaga

Aguas curativas para enfermedades de la piel

El agua de esta poza brota a una temperatura de 21 ºC y es sulfhídrica, magnésico-cálcica y nitrogenada. De esta manera, proporciona a los bañistas propiedades curativas especialmente indicadas para enfermedades de la piel. De hecho, ya los romanos aprovechaban los beneficios de las aguas medicinales de la zona.

Por otro lado, en dicha pedanía también encontramos restos de tres molinos hidráulicos harineros tradicionales. Periana era el municipio molinero por excelencia y el principal productor de cereal de la Axarquía, aunque muchas de estas instalaciones han sido reacondicionadas como vivienda o lugares de descanso en la actualidad.

Cómo llegar a Periana

El trayecto entre la ciudad de Málaga y Periana es de aproximadamente 1 hora en coche por la A-7.  Desde aquí, llegaremos a los Baños de Vilo en solo 7 minutos por la A-7204.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento