El desconocido pueblo de Asturias escondido en un parque natural: tiene el árbol más antiguo de la provincia

En el corazón de Asturias se encuentra Bermiego, un pueblo de poco más de 100 habitantes que pasa desapercibido, pero que alberga una espectacular atracción turística: un tejo sagrado que es el más longevo de la provincia asturiana.

Bermiego desde la lejanía.
Bermiego desde la lejanía.
Flickr.
Bermiego desde la lejanía.

Si algo tiene España son pueblos y algunos muy bonitos y visitados. Sin embargo, a menudo podemos encontrar algunos lugares poco conocidos y pequeños con atracciones turísticas de las que disfrutar alguna vez en la vida. Si estos, además, se encuentran en el norte de la Península Ibérica y concretamente en Asturias, puede llegar a convertirse en toda una joya para los amantes de las rutas de senderismo y montaña.

En el corazón de la provincia de Asturias se encuentra Bermiego, un pueblo escondido entre las impresionantes montañas del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Esta pequeña villa cuenta con poco más de 100 habitantes y pertenece al concejo de Quirós. Su enclave natural y el bonito paisaje verde lo hace ser todo un tesoro oculto para aquellos que busquen la tranquilidad e incluso lo espiritual. Y, es que, si viajas a Bermiego también podrás ver el árbol sagrado y más longevo de la provincia. 

Antiguas casonas de piedra y caminos empedrados

Casonas de Bermiego.
Casonas de Bermiego.
Flickr.

Bermiego se encuentra a unos 700-800 metros de altitud, sobre la falda de la Sierra del Aramo y a 43 kilómetros de Oviedo. En este enclave, este pequeño pueblo destaca por una arquitectura primitiva en la que se pueden ver hórreos, paneras, fuentes y molinos. Un patrimonio cultural que se deja ver también en las casonas de piedra y sus calles empedradas.

Los frondosos bosques y las majestuosas montañas resguardan a Bermiego dotándole así de aires espirituales que, siguiendo la tradición, también tiene varios templos religiosos. Así pues, de interés turístico son  la capilla de San Antonio, la de la Virgen del Carmen y la iglesia de Santa María. Junto a dos de estas se encuentran los Monumentos Naturales que hacen de este pueblo de Asturias una atracción turística para los que adoran la vida en la montaña. 

Un árbol sangrado y el más anciano de Asturias

Tejo de la iglesia, el árbol más anciano de Asturias.
Tejo de la iglesia, el árbol más anciano de Asturias.
Wikimedia.

En Bermiego se puede encontrar el árbol más longevo de Asturias, concretamente un tejo. Llamado el "Teixu l´Iglesia", está situado junto a la iglesia de Santa María y según relata en el Ministerio de Agricultura es todo un árbol milenario. Para los asturianos, esta especie es protagonista de muchas leyendas mágicas, alabadas en tiempos remotos por los celtas. Según la historia, alrededor del tejo tenían lugar ritos, rezos y  hasta enterramientos.  

Este Tejo de Bermiego cuenta con 13 metros de altura, 6,82 de diámetro y 15 de diámetro de copa y en casi  todo su cuerpo contiene un veneno llamado taxina. Solo los arillos de las semillas se libran de este líquido, sin embargo, ha llegado a causar alguna intoxicación grave en humanos.

La mejor ruta para descubrir los alrededores y cómo llegar

Para descubrir este enclave y sus alrededores, el sendero más habitual es la Ruta de las Reliquias, también conocido como la ruta de los 20.000 pasos. En este camino rural podrás admirar la belleza natural del lugar, así como las panorámicas del valle de Quirós y del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa.

Para llegar a Bermiego desde Oviedo tendrás que hacer un recorrido de 50 minutos en coche por la carretera AS-228. Pero, también puedes llegar desde León por las carreteras CL-623 y AP-66 en 1 hora y 45 minutos. Recuerda que al adentrarte en un Parque Natural rodeado de montañas, vas a encontrar alguna fuerte subida con pronunciadas curvas. Lo más seguro es que planifiques el viaje tiempo antes para anteponerse a cualquier riesgo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

Rocío Barrantes
Redactora de audiencias / SEO Editorial 20minutos

Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Me gusta ver el mundo desde distintas perspectivas, por ello he dirigido una web digital, he sido Responsable de comunicación en un compañía de danza y he pasado por medios culturales, cinematográficos y de crónica social. Ahora trabajo como SEO Editorial dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias de 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento