El pueblo a menos de una hora de Madrid que tiene el búnker más representativo de la Guerra Civil

Bunker Blockhaus, Colmenar de Arroyo
Bunker Blockhaus 13, Colmenar de Arroyo
Jesús Pérez Pacheco / Flickr
Bunker Blockhaus, Colmenar de Arroyo

Son muchos los lugares pintorescos con los que cuenta la Comunidad de Madrid, desde increíbles piscinas naturales como las de Rascafría a pueblos con un encanto muy particular como Chinchón. Sin embargo, también alberga lugares con historia, cómo es el caso de Colmenar de Arroyo

Este pequeño pueblo de casi 2.000 habitantes y cercano a Navas del Rey alberga el búnker mejor conservado y uno de los más importantes de la Guerra Civil: el Búnker Blockhaus 13. Además, destacan también sus dos puentes medievales del siglo XV y XVIII, el Puente de la Fragua y el Puente del Caño

El Búnker Blockhaus 13

Tal y como señala el libro 101 lugares de Madrid sorprendentes de Pepo Paz Saz, esta fortificación constituye la arquitectura bélica más representativa de la Guerra Civil. Tiene su origen en los años 1937 y 1938, tras la ofensiva republicana en Brunete, que se consolidó como la batalla más sangrienta de la guerra. 

Tras el ataque, el ejército sublevado decidió fortificar la retaguardia con una red de búnkeres basados en los de la I Guerra Mundial, los Blockhaus. En un principio, estas fortificaciones de hormigón armado y con forma de castillo semienterrado iban a ser un total de 23, sin embargo, solo se terminó el que está situado en Colmenar de Arroyo. 

Bunker Blockhaus 13, Colmenar de Arroyo
Bunker Blockhaus 13, Colmenar de Arroyo
Jesús Pérez / Flickr

A día de hoy, el lugar se encuentra muy bien conservado y se puede disfrutar de todas las salas y torres con las que cuenta. Además, su interior permite también sentir lo que ocurrió en ese punto al observar donde se colocaban los fusiles o las metralletas. En definitiva, un lugar lleno de historia que hace recordar una parte del pasado de España

Puente del Caño y el Puente de la Fragua

Otros atractivos con los que cuenta Colmenar de Arroyo son sus dos puentes medievales de origen románico. Uno de ellos es el puente del Caño, construido en 1760 sobre los restos de otro más antiguo, que fue destruido por una riada. Comunicaba el pueblo y las huertas con la fuente, el abrevadero y el lavadero público. Además, cuenta con dos arcos de medio punto y tres tajamares.

Puente del Caño, Colmenar de Arroyo
Puente del Caño, Colmenar de Arroyo
Jesús Pérez Pacheco / Flickr

Por su parte, el puente de la Fragua es más antiguo, del siglo XV, y está situado aguas abajo del puente del Caño. Con un solo ojo de arco de medio punto comunicaba el barrio de Abajo con la ermita de San Vicente, sin embargo, su principal función fue hacer de vía para que se accediera al pueblo desde el cordel de San Juan, un ramal de la Cañada Real Leonesa Oriental que pasa por las cercanías de Colmenar del Arroyo.

Puente de la Fragua, Colmenar de Arroyo
Puente de la Fragua, Colmenar de Arroyo
Jesús Pérez Pacheco / Flickr

Qué ver en Colmenar de Arroyo

Aparte de estos tres magníficos lugares, este pequeño municipio de Madrid tiene otros puntos de interés. Uno de ellos es la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, que construida en el siglo XVI por Juan Herrera, está declarada como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

También destacan la ermita de San Vicente. Esta se construyó en el siglo XIII solo se conserva el campanario, y los restos de tres molinos árabes llamados como los molinos de Caz. Estos fueron levantados entre los siglos IX y X y utilizaban la fuerza motriz del agua para moler grano, llegando esta desde el arroyo hasta el molino mediante un caz o canal.

Ermita de San Vicente, Colmenar de Arroyo
Ermita de San Vicente, Colmenar de Arroyo
Wikimedia

Cómo llegar

Colmenar de Arroyo se encuentra a apenas 56 kilómetros del centro de la capital, siendo la duración del trayecto en coche de 50 minutos por la carretera M-501. Por su parte, si se quiere ir en transporte público se puede coger el autobús ALSA-645 en el intercambiador de Moncloa hasta Valdemorillo. Una vez allí, se debe hacer transbordo y coger el autobús 642 hasta Colmenar de Arroyo, siendo la duración del viaje de 1 hora y 40 minutos aproximadamente. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento