El pueblo que surgió de un cuadro y se convirtió en "la pequeña Toscana" de Francia

Lo habitual es que un pintor se inspire en una localización para su obra y no que sea el arquitecto el que copie un paisaje a la hora de reconstruir un pueblo. Pero eso pasó, el resultado está en el oeste de Francia y es un lugar que merece la pena visitar
Otra bella imagen de este pueblo que perece más una pintura.
El pintoresco pueblo de Clisson en el oeste de Francia. 
José Luis Gutiérrez Díaz
Otra bella imagen de este pueblo que perece más una pintura.

Nantes, ciudad natal de Julio Verne, desprende tanta magia que incluso contagia a localidades vecinas, como el pequeño pueblo de Clisson. Aquí no hay que ser "Mary Poppins" para dar un salto y meterse en un cuadro, tan solo conducir una media hora por un precioso camino que atraviesa viñedos y bodegas centenarias para llegar al pueblo que se creó a partir de un cuadro.

El cuadro en que está basado el pueblo es obra de Nicolas Poussin y está en el Museo de Bellas Artes de Nápoles

El cuadro en sí es obra de Nicolas Poussin, uno de los pintores más importante del siglo XVII francés y está en el propio Museo de Bellas Artes de Nantes. Poussin pasó parte de su vida en Italia y creció fascinado por sus paisajes de la misma forma que luego lo estuvieron los hermanos Cacault, quienes invirtieron su gran fortuna en convertir Clisson en una obra de arte.

El pintoresco pueblo de Clisson en el oeste de Francia.
Otra bella imagen de este pueblo que perece más una pintura.
José Luis Gutiérrez Díaz

De la destrucción a la perfección

Tras la Revolución Francesa y la guerra posterior, Clisson, al igual que otras partes de Francia, quedó totalmente destruida. Cuando Pierre y François Cacault llegaron al pueblo, no se fijaron en el horror sino en el potencial que tenía la zona y no dudaron en invertir parte de su fortuna en hacer realidad su sueño.

Para ello contaron con François-Frédéric Lemot, escultor de Napoleón, quien también era un enamorado de Italia. Juntos trabajaron para convertir Clisson es su lugar ideal y no dudaron en cambiar por completo tanto las construcciones del pueblo como su entorno.

El apodo que recibe este pueblo es el de “la pequeña Toscana”, pero la inspiración proviene de Tivoli, cerca de Roma

Un campanario que parece sacado de un pueblo toscano, casas con tejas en tonos rojizos, un pequeño acueducto de estilo romano y calles empedradas consiguen que cualquier visitante se sienta en Italia. Pero no se conformaron con eso. En los cuadros de Nicolas Poussin la naturaleza tiene un papel protagonista y por ello Lemot no dudó en mandar plantar miles de árboles que hoy dan sombra al camino que bordea al río y que ayuda a que la silueta de Clisson sea todavía más parecida a un cuadro clásico. Eso sí, aunque el apodo que recibe este pueblo suele ser el de “la pequeña Toscana”, debes saber que la inspiración proviene de Tivoli, cerca de Roma.

Castillo de Clisson.
Castillo de Clisson.
Getty Images

Qué se puede ver hoy

Clisson no solo es uno de los pueblos más bonitos de Francia sino también uno de los más interesantes. Uno de los puntos más destacados es su castillo. Hoy totalmente en ruinas, Lemont diseñó unos jardines que siguen siendo muy apreciados y por los que es una delicia pasear. El otro punto que se ve desde la distancia es la torre de la iglesia de Notre Dame, de estilo puramente italiano. Además, para sus planos Lemot se inspiró en los de San Juan y San Pablo de Roma.

Cada viernes el mercado medieval de Clisson se llena de vida y de sabores con una amplia oferta de productos de la zona

La siguiente parada será en el mercado medieval de Clisson. Les Halles, cubierto con un entramado de madera del siglo XV, sobrevivió milagrosamente a la guerra y hoy se sigue utilizando. Cada viernes se llena de vida y de sabores en un mercado de productos de la zona y el resto de su agenda suele estar llena de conciertos y otras actividades, más aún cuando llega el buen tiempo.

Mirador junto al río en Clisson.
Mirador junto al río en Clisson.
Getty Images

El mirador

Antes de irte de Clisson es casi obligatorio buscar el punto en el que es complicado diferenciar la realidad del arte. Uno de los mejores miradores está junto al Hotel Best Western, en la orilla del río. Además, hay varios locales con terrazas en los que degustar un buen vino de la zona.

El capricho de Lemont

Después de tanto trabajo, este afamado arquitecto tenía derecho a hacer realidad su sueño y este era vivir en una auténtica villa italiana. Una impresionante mansión de estilo neoclásico rodeada de un jardín repleto de esculturas clásicas de la mitología. La pena es que no llegó a verla terminada… pero tú sí la puedes visitar.

Heavy Metal, la banda sonora de Clisson

El tiempo pasa incluso en Clisson, donde se celebra uno de los festivales de Heavy Metal más famosos del mundo. El Hellfeste se celebrará este año entre los días 27 y el 30 de junio.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento