El pueblo con playa dentro de un parque natural que fue un destino de piratas berberiscos: una joya escondida en Andalucía

El sur de España siempre esconde algo con lo que sorprender, ya que cuenta con lugares misteriosos que regalan un paraje espectacular. En plena costa mediterránea, dentro del Parque Natural Cabo de Gata, se encuentra este increíble pueblo con tradición de mar. 

La Isleta del Moro.
La Isleta del Moro.
Getty Images
La Isleta del Moro.

Pese a que la costa mediterránea ofrece una extensa red de playas turísticas, también esconde misteriosos lugares no tan masificados. El Parque Natural del Cabo de Gata es uno de esos destinos que ofrece parajes naturales en los que desconectar de la multitud para reconectar con el ambiente del mar y de la belleza y riqueza de los pueblos pequeños pero con encanto. Así es el increíble pueblo de La Isleta del Moro. 

Como bien indica su nombre, este lugar simula una isla en la que reina la tranquilidad y la esencia pesquera de los que habitan en sus casas blancas. El pueblo se ilumina en las mañanas con las luces de los coloridos barcos y en las noches por los pocos hogares que envuelven al mar. La Isleta de Moro apenas tiene 200 habitantes y su pico más alto de afluencia es en época estival. No obstante, pese al aumento de visitantes en temporadas altas como agosto, el pueblo se aleja de las aglomeraciones de otras ciudades como Roquetas de Mar o Aguadulce.

La Isleta del Moro: así es esta joya escondida

La Isleta del Moro es una pedanía perteneciente al municipio de Níjar y destaca por ser un pequeño núcleo pesquero dentro del Parque Natural del Cabo de Gata. Está situado cerca de un gran peñón formado por frondosas rocas que nacen desde el mar y en el que se puede ver a una de ellas separada de la costa. Este islote es el que da nombre al encantador pueblo, que destaca, como otros muchos de esta zona, por ser un lugar de casas blancas. 

Su espectacularidad se hace más grande gracias a su playas cristalinas en las que el buceo es la actividad deportiva por excelencia. Desde la web de turismo de Níjar destacan las playas más bonitas de la Isleta: Playa del Peñón Blanco y la Cala de los Toros. Además, es posible vislumbrar la riqueza ecológica desde las alturas del Mirador de la Amatista

La Isleta del Moro recibe, concretamente su nombre por la historia que lo precede. Este pueblo mediterráneo fue destino de piratas árabes y berberiscos, entre los que destaca el nombre de Mohamed Arráez, quien se habría escondido en el islote visible desde la costa. 

Una oferta gastronómica donde reina el pescado

La Isleta del Moro, en Almería, escenario de películas como la española 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.
La Isleta del Moro, en Almería, escenario de películas como la española 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.
AFC

En la Isleta del Moro es posible degustar la gastronomía pesquera con vistas a un paisaje rocoso. Destaca así la variedad de pescado que se puede comer en los restaurantes de la localidad y que tiene nombre propio como sargo, breca, pollico, lecha o gallo pedro. Lo más común es tomar este pescado frito en aceite y rebozado en harina, pero también a la plancha. 

Un pueblo perfecto para el escenario televisivo

La Isleta del Moro se ha convertido en los últimos años en uno de los pueblos favoritos de los productores. Así pues, el núcleo pesquero se ha podido ver desde la visión de David Trueba en Vivir es fácil con los ojos cerrados, donde el director de cine hizo un viaje a la Almería de 1966. Además, también se ha usado como escenario de televisión con Entre Tierras (Atresmedia), en la que se puede ver lugares muy característicos ya comentados como el Mirador de la Amatista y el icónico bar del pueblo pegado a la costa. 

También fue destino elegido por Javier Calvo y Javier Ambrossi para Veneno, para contar la historia de Cristina Ortiz. La Isleta del Moro fue escogida para simular las fiestas del puerto de Adra, cuando se está mostrando la infancia y raíces de la protagonista en los primeros episodios. 

Cómo llegar a Isleta del Moro

La Isleta del Moro se encuentra a unos 50 minutos de trayecto en coche desde el centro de Almería. Estos unos 40 kilómetros circulando por la carretera AL-3115. Si no dispones de vehículo propio, el pueblo puede ser visitado en transporte público, concretamente la línea M-212 de autobús conecta Almería con el pueblo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de audiencias / SEO Editorial 20minutos

Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Me gusta ver el mundo desde distintas perspectivas, por ello he dirigido una web digital, he sido Responsable de comunicación en un compañía de danza y he pasado por medios culturales, cinematográficos y de crónica social. Ahora trabajo como SEO Editorial dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias de 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento