El bonito pueblo de casas de colores junto a una de las playas más populares de Tenerife

Inmerso en el Parque Rural de Anaga, la villa es una de las más antiguas de esta isla canaria. Se encuentra en la desembocadura de dos barrancos, al lado de la famosa playa de Las Teresitas.
San Andrés (Tenerife).
San Andrés (Tenerife).
iStock
San Andrés (Tenerife).

El Parque Rural de Anaga recorta el horizonte de Tenerife con sus picos escarpados y sus profundos valles. Esta reserva de la biosfera se extiende por el noreste de la isla canaria, con una rica biodiversidad y paisajes que dejan sin aliento a todo aquel que tiene la suerte de visitarla. Las montañas y barrancos bajan hasta el mar, dejando en la accidentada costa un reguero de playas y calas donde pasar los días en máxima tranquilidad.

Es en uno de esos valles que llegan al Atlántico donde encontramos el pequeño pueblo de San Andrés. Sus casitas de colores escalonadas en una ladera se combinan con el paisaje natural, creando una postal mágica que difícilmente olvidaremos.

Qué ver en San Andrés

Los orígenes de la localidad de San Andrés se remontan a finales del siglo XV, de modo que es una de las poblaciones más antiguas de Tenerife. Sin embargo, antes de la colonización castellana, los guanches los primeros pobladores que habitaron las islas Canarias, ya habitaban estas tierras, tal y como evidencian los restos arqueológicos encontrados en el lugar, como la llamada momia de San Andrés.

San Andrés (Tenerife).
San Andrés (Tenerife).
Kadri Oliver Alkan

La historia de San Andrés también se refleja en su patrimonio arquitectónico. El edificio más antiguo de la localidad es la iglesia de San Andrés Apóstol, que data del siglo XVII y presenta un estilo tradicional canario. En el interior acoge algunos tesoros artísticos, como la imagen del propio santo y un impresionante retablo del año 1850.

Por otro lado, también destaca la Torre de San Andrés, los restos de un antiguo sistema defensivo construido para defenderse de los ataques de los piratas. Los vestigios que podemos ver a día de hoy pertenecen a una torre levantada en el año 1769. Para completar la visitar, también podemos conocer la Hacienda de Cubas, una finca señorial del siglo XVIII.

Castillo de San Andrés (Tenerife).
Castillo de San Andrés (Tenerife).
TONO BALAGUER / iStock

Barrancos, montañas y una playa dorada

El entorno natural que envuelve a la villa es realmente fascinante, y es que está ubicada en la desembocadura de los barrancos del Cercado y de Las Huertas. Además, no solo se encuentra inmersa en el Parque Rural de Anaga, si no que parte del territorio también está considerado Zona de Especial Conservación. Y todo el paisaje del Valle de San Andrés está dominado por el Roque de Los Cuchilletes, utilizado como un lugar de culto por los guanches.

Y si buscamos un pasar un día de arena, sol y mar, a la derecha de San Andrés se extiende la bonita playa de Las Teresitas. Sus aguas tranquilas, sus grandes dimensiones (un kilómetro y medio de arenas doradas) y su cercanía a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, la convierten en una de las playas más populares de la isla.

Playa de Las Teresitas.
Playa de Las Teresitas.
Olena Tur

Cómo llegar a San Andrés

El trayecto en coche desde la ciudad de Santa Cruz de Tenerife hasta San Andrés es de solo 13 minutos por la TF-11. También se puede llegar en unos 20 minutos en transporte público, cogiendo la línea de autobús 945 o 910 desde el Intercambiador Santa Cruz.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento