El pueblo medieval de Cataluña rodeado de volcanes

Esta bucólica villa está inmersa en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y cuenta con interesantes edificios históricos entre calles empedradas.
Pueblo de Santa Pau.
Pueblo de Santa Pau.
iStock
Pueblo de Santa Pau.

Las Islas Canarias no son el único punto de España donde podremos encontrar espectaculares paisajes volcánicos. Por ejemplo, si nos movemos hasta Cataluña, podremos disfrutar del increíble Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Con una extensión de unas 15 mil hectáreas, cuenta con 40 volcanes dormidos bajo su superficie.

Además, inmerso en ese espacio protegido, encontraremos varios pueblos, entre los cuales destaca Santa Pau. Esta villa medieval no solo destaca por los paisajes que le envuelven, sino también por su interesante urbanismo, con verdaderas joyas históricas que merece la pena visitar.

De volcánes a un hayedo

Entre las sierras de Sant Julià del Mont y Santa Maria de Finestres, se encajona el pinotresco pueblo de Santa Pau. Este municipio es "el más rico y variado en fenómenos volcánicos de todo el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa", explican desde Turismo de la Garrotxa, y es que allí mismo se alzan el volcán de Santa Margarida y el volcán Croscat.

Volcán Croscat.
Volcán Croscat.
Eloi_Omella / iStock

Y la cosa no se queda ahí. En el municipio también nos encontraremos con la mágica Fageda d'en Jordà. Se trata de un frondoso bosque de hayas que ha crecido sobre la colada del volcán del Croscat, donde podremos hacer senderismo con el silencio como único acompañante.

Qué ver en Santa Pau

Un paseo por el pueblo de Santa Pau supone hacer un viaje en el tiempo. Esta pintoresca localidad conserva el recinto de la villa vieja, "con una fisonomía y unas características medievales muy marcadas", señalan. Caminando por sus calles empedradas llegaremos a rincones con mucho encanto como la Plaza Mayor o Firal dels Bous, con pórticos y arcos desiguales. Esta plaza se articula alrededor del castillo, un edificio de grandes dimensiones en el punto más alto del pueblo.

Plaza Mayor de Santa Pau.
Plaza Mayor de Santa Pau.
Getty Images

En la villa también encontraremos otros edificios históricos de interés como la iglesia de Santa Maria, construida con un sobrio estilo barroco y con un alto campanario. Las callejuelas también nos llevarán hasta el Portal del Mar, una puerta en el recinto amurallado que desemboca en un mirador donde disfrutar de unas fantásticas vistas del paisaje volcánico.

Cómo llegar a Santa Pau

El trayecto en coche desde la  ciudad de Girona hasta el pueblo de Santa Pau es de alrededor de 1 hora por la GI-524. Desde Barcelona, es de 1 hora y 45 minutos por la C-17.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

Beatriz Pérez
Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento