Descubre este mágico paisaje en Cataluña: un "desierto" dorado junto al Mediterráneo

Dentro del Parque Natural del Delta del Ebro, la península de la Punta del Fangar nos espera con sus dunas móviles, su gran faro y su playa con espejismos.
Faro de la Punta del Fangar.
Faro de la Punta del Fangar.
Agustí Descarrega
Faro de la Punta del Fangar.

El Delta del Ebro se extiende a lo largo de más de 330 km² como uno de los paisajes acuáticos más importantes no solo de Cataluña, sino de toda España. En este parque natural encontraremos una diversa flora y fauna y una enorme variedad de ecosistemas, desde campos de arroz hasta playas, salobrales, bosques de riberas y lagunas; de hecho, está declarado zona de importancia europea, zona Especial de Protección de Aves y Reserva Natural de la Biosfera.

Uno de los parajes más impresionantes del Delta del Ebro es la llamada Punta del Fangar, una península de arena que se adentra en el Mediterráneo. Como si fuera un desierto que se extiende junto al mar, este espacio natural es uno de los más populares del parque natural, y es que merece la pena acercarse para disfrutar de sus dunas, de su gran faro y de su tranquila playa.

La Punta del Fangar: dunas doradas y aves marinas

La Punta del Fangar, con una longitud de 7 km y una anchura de 3 km, se ubica en la zona norte del Parque Natural del Delta del Ebro, junto a la Bahía del Fangar. Lo que destaca de este paisaje es su impresionante sistema de arenales y dunas móviles, uno de los mejor conservados de toda la península ibérica. Aquí las arenas doradas se combinan con el azul del Mediterráneo creando una postal mágica.

Dunas en la Punta del Fangar.
Dunas en la Punta del Fangar.
Getty Images/iStockphoto

Además, este ecosistema es una importante zona para la cría de aves marinas. En este paraíso para la observación de aves podremos contemplar especies como cormoranes, somormujos, gaviotas, charranes y fumareles, entre otros. La mejor época para esta actividad es en primavera, ya que coincide con el periodo de nidificación.

De un faro a una playa con espejismos

La única edificación que se alza sobre el horizonte de esta zona desértica es el Faro del Fangar, también conocido como La Faroleta. Con sus grandes dimensiones, sus colores rojos y blancos y el paisaje dunar que lo rodea, se ha convertido en uno de los iconos del Delta del Ebro. Además, "es el único lugar del Fangar donde hay sombra, por eso es ideal para poder descansar antes o después de la práctica de senderismo", señalan desde Turismo del Delta del Ebro.

Faro de la Punta del Fangar.
Faro de la Punta del Fangar.
Getty Images

Por otra parte, en este paraje también encontraremos una playa, la de los Espejismos, llamada así porque "durante las horas con más intensidad de sol se pueden ver espejismos de agua y todo lo que se ve en el fondo se ve borroso", explican.

Cómo llegar a la Punta del Fangar

Llegar a la Punta del Fangar solo es posible a pie, de modo que tendremos que dejar el coche un poco antes y caminar hasta la península. La mejor opción es aparcar en el parking de la playa de la Marquesa, un arenal virgen de unos 2 kilómetros de longitud. Desde ahí caminaremos entre el mar, a la derecha, y las dunas, a la izquierda, hasta llegar, una hora después, al faro.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento