Un recorrido por la Soria más desconocida: pueblos de piedra, naturaleza e historia

Esta provincia de Castilla y León es una de las más infravaloradas de toda España, aunque lo cierto es que esta región del interior de la Península Ibérica esconde rincones fascinantes e idóneos para una escapada rural.
La Alhóndiga de Medinaceli, Soria
La Alhóndiga de Medinaceli, Soria
Ayuntamiento de Medinaceli, Soria
La Alhóndiga de Medinaceli, Soria

Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España, y como tal tiene infinidad de lugares que son una verdadera maravilla. Provincias como Valladolid, Burgos, León o Salamanca no solo están repletas de preciosos enclaves, sino que además cuentan con una historia que se remonta siglos atrás. Una de las zonas más infravaloradas de esta región es Soria, que suele ser pasada por alto por quienes buscan una escapada de turismo rural en el interior de la Península Ibérica.

Aunque sí que hay ciertos lugares de la provincia que reciben cierta afluencia de turistas, como la propia ciudad de Soria, el pueblo de El Burgo de Osma o la imponente Laguna Negra, lo cierto es que en la región hay numerosos municipios y espacios naturales que muy pocos turistas conocen y que también son dignos de visita.

Soria y los pueblos más bonitos de España

Se ubica junto a la Sierra de Urbión y la Sierra de Cebollera y está rodeado de un paraje de impresión en el que destacan sus bosques y riachuelos. En el casco histórico, el principal atractivo son sus casas tradicionales (Wikipedia/).
Vinuesa
Wikipedia

De los 28 municipios de Castilla y León que entran dentro de la lista de los pueblos más bonitos de España, cuatro se encuentran en Soria, y no hay mejor manera que conocer los encantos de esta provincia que visitarlos. Tras conocer El Burgo de Osma hay que viajar hasta Vinuesa, en plena Comarca de Pinares. Este precioso municipio con calles y casas de piedra está cerca de la Laguna Negra y cuenta con edificios tan impresionantes como el Palacio de Don Pedro de Neyla o un increíble puente romano.

La siguiente parada en el itinerario no puede ser otra que Monteagudo de las Vicarías, una preciosa localidad amurallada de apenas 200 habitantes que se erige sobre un cerro. Su puerta de entrada, su castillo o su Iglesia de Nuestra Señora de la Muela son solo algunos de los puntos donde hay que detenerse. Además, a solo media hora se encuentra el precioso municipio de Medinaceli, declarado Conjunto Histórico Artístico y que es un verdadero viaje a la Edad Media, gracias a sus edificios de piedra, entre los que destaca su impresionante arco romano del siglo I.

Castillo de Monteagudo de las Vicarías, en Soria.
Castillo de Monteagudo de las Vicarías, en Soria.
WIKIPEDIA/Ramajero

Este recorrido por los pueblos más bonitos de Soria es solo una parte del viaje por esta región, y es que los entornos naturales en los que te puedes adentrar son igual de increíbles. Desde imponentes cañones hasta magníficas rutas de senderismo por las sierras, la geografía soriana es una de las más extraordinarias de España.

El cañón de Río Lobos y la naturaleza de Soria

Ermita de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos.
Ermita de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos.
Beatriz Sanromán Martín

Uno de los lugares más espectaculares de toda la provincia es el conocido Cañón de Río Lobos, un monumental espacio natural en la frontera con Burgos que se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Castilla y León. La preciosa Ermita de San Bartolomé se erige entre escarpadas montañas, que a su vez esconden cuevas en las que puedes adentrarte. También cuenta con numerosas rutas de senderismo ideales para los amantes de la naturaleza.

Por supuesto, no hay que dejar de visitar el impresionante Parque Natural Sierra de Urbión y Laguna Negra, uno de los entornos naturales más extraordinarios que se pueden conocer en España. El misticismo del lago se combina con parajes repletos de pinares y paredes de granito que no hacen más que añadir espectacularidad a este enclave situado a más de 2.000 metros de altura.

Laguna Negra de Urbión.
Laguna Negra de Urbión.
Txo

Otro lugar que no puedes dejar de visitar en el viaje por la provincia de Soria es la Sierra de la Demanda, en la que podrás encontrar una gran variedad de paisajes. También es casi obligatorio acercarse a La Fuentona (también conocida como 'Ojo de Mar'), una laguna kárstica de aguas cristalinas que se conecta con la parte subterránea del río Avión y que es uno de los muchos enclaves maravillosos que te puedes encontrar en esta increíble región de Castilla y León.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento