Siete cosas que ver en la cacereña Jarandilla de la Vera

Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, en Cáceres.
Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera.
Wikipedia/Alonso Mendoza.
Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, en Cáceres.

Jarandilla de la Vera es una de las principales poblaciones del precioso Valle de la Vera, sí, el del pimentón. Ubicado en el Norte de la provincia de Cáceres, es uno de esos pueblos cuyo encanto crece con el paso del tiempo.

El pueblo es hoy especialmente conocido por el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, que ahora es Parador de Turismo. En lo que se refiere a patrimonio natural, el gran tesoro de este municipio extremeño son las gargantas naturales de sus ríos. Hay casi medio centenar.

Castillo Palacio de los Condes de Oropesa

Jarandilla de la Vera es conocido por el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, donde el rey Carlos I vivió antes de que fuese construida su residencia en el Monasterio de Yuste. Resultó muy dañado tras el saqueo que sufrió por parte de tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Tras varias reformas, en 1966 se convirtió en Parador Nacional de Turismo por lo que en la actualidad se encuentra en un gran estado de conservación.

Parador Jarandilla de la Vera (Cáceres)
.
PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA

Las gargantas

Las condiciones del clima y del relieve favorecen la formación de gargantas. Hay hasta 46 gargantas naturales, que convierten la comarca de la Vera en un autentico vergel. Todas ellas son perfectas para un baño de verano, como, por ejemplo, la Garganta del Jaranda o la más conocida y diversa Reserva Natural Garganta de los Infiernos (en la foto).

Reserva Natural Garganta de los Infiernos
.
GOBIERNO DE EXTREMADURA

Iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Torre

Es un edificio grande y suntuoso de los siglos XII y XIII, construido sobre peña viva, que la sustenta y fortalece.

Más edificios religiosos

Son muchos los que podemos ver. Las ermitas de Ntra. Sra. de Sopetrán, Ntra. Sra. De Cincho y del Santísimo Cristo del Humilladero, el convento de San Francisco y la iglesia de San Agustín.

Arquitectura civil

Destacan la casa de Don Luis de Quijada -preceptor de Don Juan de Austria- y la picota. También diversos puentes medievales aunque de traza romana, en cuya construcción se utilizaron sillares de un mausoleo romano próximo.

La fiesta de los escobazos

La Inmaculada Concepción se celebra en Jarandilla de la Vera a golpe de escobazos retama encendida.
.
Turismo de Extremadura

Declarada de interés turístico regional, se celebra el 7 de Diciembre por la noche en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Su origen no ha podido aclararse. El momento cumbre es la salida del estandarte de la Virgen, portado por un jinete al que acompañan numerosas caballerías y el pueblo entero con escobas encendidas.

Los alrededores

Además en los alrededores de Jarandilla podrá visitar cinco poblaciones declaradas Conjunto Histórico Artísticos; Pasaron de la Vera, Garganta de la Olla (en la imagen inferior), Cuacos de Yuste, Valverde de la vera y Villanueva de la Vera.

Paraje natural de Garganta la Olla
.
FÁTIMA LOZANO/EUROPA PRESS
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento