Las sorprendentes formaciones rocosas conocidas como la Capadocia de Aragón

Aguarales de Valpalmas.
Aguarales de Valpalmas.
jalvarezg / iStock
Aguarales de Valpalmas.

La preciosa región de la Capadocia, en el centro de Turquía, se ha convertido en los últimos años en un destino muy deseado. Volar en globo para contemplar las impresionantes formaciones rocosas conocidas como chimeneas de hadas es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida.

Sin embargo, antes de embarcarnos en un viaje a la península de Anatolia, podemos ir haciendo boca con los Aguarales de Valpalmas, una interesante formación geológica conocida popularmente como la Capadocia Aragonesa.

Un gran valor geológico

Valpalmas es un municipio de la provincia de Zaragoza, inmerso en la comarca de las Cinco Villas. Esta localidad amparada por el Cerro de las Tres Cruces sorprende a los viajeros por su laberinto de calles, casas señoriales de estilo aragonés y edificios históricos como Iglesia de San Hipólito. Además, como curiosidad, este lugar fue el hogar del premio Nobel Ramón y Cajal durante buena parte de su infancia, y a día de hoy se puede visitar un museo sobre su figura.

A solo dos kilómetros de Valpalmas, en la comarca de las Cinco Villas, al norte de Zaragoza, unas curiosas chimeneas de hadas se alzan en una zona arcillosa producto de un proceso de erosión conocido como “piping”, que disuelve la roca en el subsuelo creando tuberías y grietas. Hay que mirarlas, sí, pero también al suelo: ¡hay agujeros! turismodearagon.com
Aguarales de Valpalmas
Joaquín Álvarez

Pero lo que verdaderamente atrae a los visitantes hasta estas tierras zaragozanas son los llamados Aguarales de Valpalmas. Esta interesante y valiosa formación geológica ha sido modelada por la erosión del agua con el paso del tiempo, ya que está formada por un material pétreo poco resistente. Como resultado, se han creado cientos de formas puntiagudas que se combinan con grietas y conductos. Este proceso se conoce como piping, es decir, que se disuelve la roca en el subsuelo creando tuberías y pequeños abarrancamientos.

Cómo visitar los Aguarales de Valpalmas

Todo aquel que se acerque hasta los Aguarales de Valpalmas se encontrará con un paisaje lunar, algo que parece fuera de este planeta. Esta frágil y dinámica formación se pueden visitar por afuera, pero también se puede pasear por adentro y descubrira desde las entrañas.

Aguarales de Valpalmas.
Aguarales de Valpalmas.
Getty Images/iStockphoto

Para llegar hasta aquí, el acceso se debe hacer desde la carretera que une Valpalmas con Piedratajada, a través de una pista que se puede hacer en coche. También podemos recorrer ese camino a pie, en una interesante ruta de senderismo de tan solo 2 kilómetros. Por su parte, el pueblo de Valpalmas se encuentra a poco menos de una hora de la ciudad de Zaragoza por la A-124.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento