EN COLABORACIÓN CON DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Sitges.
Sitges.
Domènec Fernández - Diputació de Barcelona

Un paraíso a tu alcance en estas vacaciones de verano: descubre Costa Barcelona

  • Entre la sierra de Cadí y el mar Mediterráneo y rodeando a la ciudad de Barcelona se encuentra un destino con multitud de contrastes históricos y naturales que enamorarán a todo tipo de visitantes.

Hay lugares que quedan grabados para siempre en la retina de sus visitantes por la diversidad que albergan. Por ser un icono del urbanismo, por su mar y su montaña, por su rica gastronomía, su apasionante historia, su cultura tan heterogénea, su bella arquitectura, su inmensa naturaleza y su arte embriagador, Barcelona es un claro ejemplo de ello. Pero no solo queda ahí, puesto que Barcelona es mucho más que la ciudad.

El territorio que configura el destino turístico de las comarcas de Barcelona es único y se caracteriza por su riqueza histórica y natural y por la variedad de contrastes con los que cuenta. El territorio que rodea la ciudad es un descubrimiento para todos los viajeros curiosos que emprenden un viaje en busca de experiencias únicas alejadas del bullicio.

Sus más de 300 municipios y sus 12 comarcas convierten a cualquiera de sus tres marcas turísticas (Costa Barcelona, Paisajes Barcelona y Pirineos Barcelona) en un atractivo sin igual por su sinfín de planes y actividades a realizar. En concreto, Costa Barcelona involucra a media docena de comarcas (Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, Vallès Occidental, Maresme y Vallès Oriental). En total, configuran un impresionante territorio en torno al mar.

Espacios naturales en su máximo esplendor

Desde una cala solitaria para relajarte hasta la posibilidad de perderse en la naturaleza, son muchos los atractivos de viajar con amigos o en familia por las comarcas que conforman Costa Barcelona. En espacios naturales como los pinares del Maresme, los humedales del Baix Llobregat, los acantilados del Garraf o los viñedos del Penedès encontramos una gran variedad de paisajes impresionantes que puedes descubrir a pie, en bicicleta o a incluso a caballo.

Parque Natural y Reserva de la Biosfera de El Montseny.
Parque Natural y Reserva de la Biosfera de El Montseny.
Oriol Clavera - Diputació de Barcelona

El Delta del Llobregat es uno de los espacios naturales mejor protegidos y más atractivos para visitantes y locales de Costa Barcelona. Un paraíso natural muy próximo a la Ciudad Condal, con una diversidad de flora y fauna difícil de encontrar en otros puntos del Mediterráneo y unos paisajes que, a buen seguro, permanecerán en tu recuerdo. Por otro lado, en las proximidades de la capital catalana existe una amplia oferta de campings en los que disfrutar en plena naturaleza de una escapada de fin de semana o de unas vacaciones.

Espacios Naturales del Delta de Llobregat.
Espacios Naturales del Delta de Llobregat.
Albert Miró – Diputació de Barcelona

Playas con multitud de posibilidades

Sin duda, uno de los mayores atractivos de las comarcas costeras y aledañas son sus paradisíacas playas. Los visitantes pueden disfrutar de veinticinco poblaciones costeras, cada una con sus particularidades. En muchas de ellas prima el silencio, otras son idóneas para acudir en familia por la cantidad de servicios que dispone en sus alrededores e incluso hay algunas ideales para practicar deporte, divertirse y entrenar. Las playas del Maresme o Sitges son algunas de las joyas imprescindibles a visitar si acudes a este territorio único.

Asimismo, las dos estaciones náuticas se encuentran al sur de la capital catalana, en el paseo marítimo de Vilanova i la Gertrú. La otra, al norte, en la playa de Las Dunas de Santa Susanna. Los deportes náuticos como la vela o el windsurf son los deportes practicados por excelencia en Costa Barcelona. Igualmente, los visitantes también se encuentran con una zona idónea para practicar kayak, submarinismo, esquí náutico y surf de vela. Y, además de estas dos estaciones, esta zona costera catalana cuenta con otras poblaciones donde puedes divertirte en el agua, como Pineda de Mar, Badalona o Castelldefels.

Para disfrutar en familia

Gozar de la brisa marina a las orillas del mar y caminar por rutas de pinares con los niños es idóneo a lo largo y ancho de Costa Barcelona. Las increíbles calas que podrás encontrar en los diez kilómetros que conforman el Camino de ronda entre Calella y Sant Pol de Mar son una manera idónea de ir descubriendo rincones preciosos mientras te remojas entre cala y cala.

Senderismo en el Parque Natural del Montseny.
Senderismo en el Parque Natural del Montseny.
Albert Miró – Diputació de Barcelona

La Vía marina del Camino de Santiago en el Maresme es otra gran opción, aunque muy desconocida y por explorar por los visitantes a Costa Barcelona. Se trata de una ruta que une Girona con Barcelona siguiendo la antigua Vía marina de la Vía Augusta y de la que podrás conseguir tu credencial y sellarla en las principales oficinas de turismo del territorio.

Joyas ocultas cerca del Mediterráneo

Pero las comarcas de Costa Barcelona no es tan solo naturaleza, playa y actividades deportivas. Cerca de la capital encontrarás muchos ejemplos de obras modernistas fechadas entre el siglo XIX y el siglo XX, tales como palacios urbanos, casas de veraneo, iglesias y hospitales, fábricas y bodegas. Asimismo, para conmemorar esta corriente cultural, son numerosas las fiestas y ferias que recuperan su estética, como la Fiesta Modernista de Santa Coloma de Cervelló (del 18 al 20 de octubre) o la Feria Mercado Modernista de Canet de Mar (del 4 al 6 de octubre).

Can Negre de Josep Maria Jujol a Sant Joan Despí.
Can Negre de Josep Maria Jujol a Sant Joan Despí.
Albert Miró - Diputació de Barcelona

Además, en el Maresme podrás empaparte del legado de tres genios como Gaudí, Lluís Domènech i Montaner o Josep Puig i Cadafalch. El inmenso patrimonio histórico de la zona destaca por la Nau Gaudí, su proyecto presente en Mataró que supuso el despegue de su meteórica carrera. También en la misma localidad, su homólogo Puig i Cadafalch asumió a la temprana edad de 24 años el cargo de arquitecto municipal. Eso permitió que dejase su impronta en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mataró, la botiga La Confianza, la Casa Parera, la Casa Coll i Regàs, el mercado del Rengle y el edificio de la Beneficiència. Por su parte, en Canet de Mar se instaló la familia Domènech i Montaner. En la casa museo de esta familia aún se conserva el estudio donde proyectó algunas de sus obras, como el Palau de la Música Catalana, la Casa Roura y el Ateneo.

Iglesia de Sant Miquel.
Iglesia de Sant Miquel.
Seu d’Egara - Diputació de Barcelona

Las comarcas inscritas en Costa Barcelona también se diferencian por sus actividades en torno al vino. Son muchas las bodegas de estas comarcas las que cultivan la viña de manera respetuosa y las que producen bebidas de una calidad excepcional sin dañar al medio ambiente. Especialmente recomendadas son las rutas ofrecidas por las bodegas de las denominaciones de origen Penedès y Alella. A solo 15 minutos de Barcelona, rodeado de un patrimonio modernista excepcional y de un entorno natural lleno de pinos se configura la ruta del vino de la DO Alella, que ofrece actividades de todo tipo a sus visitantes. La ruta del Penedès destaca por sus más de 75 bodegas de diferentes tamaños y propuestas, miradores únicos y museos como el Cava Centre o el Vinseum, entre otros.

Esfuerzo colectivo por el medio ambiente

La Diputación de Barcelona y destino Barcelona se han comprometido a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proclamados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tanto es así que el destino es el primero en el mundo en tener el sello Biosphere Platinum, todo un reconocimiento al trabajo de la administración pública y de las empresas privadas para cumplir estos objetivos.

En el destino Barcelona hay actualmente más de mil empresas y entidades turísticas acreditadas que apuestan por una gestión respetuosa de la cultura, el medio ambiente y el retorno social y económico de la ciudad y las comarcas de Barcelona.

Encuentra más escapadas cerca de Barcelona en: www.barcelonaesmuchomas.es

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.