EN COLABORACIÓN CON DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Senderistas en los Pirineos.
Senderistas en los Pirineos.
Gonzalo Sanguinetti-Diputación de Barcelona

Estas vacaciones, descubre Paisajes Barcelona y Pirineos Barcelona

  • Propuestas para disfrutar de la tranquilidad, el mundo rural y la naturaleza, muy cerca de Barcelona.

Las comarcas del interior de Barcelona y de los Pirineos albergan muchos rincones donde disfrutar plenamente de la naturaleza. Descubrir cada uno de ellos es un plan ideal para escapar del bullicio de la ciudad y relajarse en un entorno natural privilegiado que te cautivará por sus espectaculares montañas, sus placeres gastronómicos y sus sorprendentes actividades.

Un sinfín de rutas para senderistas, escaladores y amantes de la bicicleta; vuelos en globo aerostático; rincones donde desconectar en calma con tu familia; e incluso un Geoparque que hará las delicias de los visitantes, son excelentes opciones para disfrutar de destinos con una riqueza histórica y natural sin igual.

Patrimonio apasionante en el interior

Las comarcas interiores de Osona, El Moianès, El Bages y La Anoia configuran Paisajes Barcelona y están llenas de lugares donde vivir en armonía con la naturaleza todavía es posible. Se trata de cuatro comarcas con atractivos naturales, patrimoniales y gastronómicos que se hallan muy cerca de la capital catalana.

Si deseas ascender a torres de vigía, recorrer claustros de monasterios, admirar tallas románicas, vidrieras góticas o murallas medievales, visitar cualquiera de estas cuatro comarcas del interior de Barcelona es un plan ideal. Además, los productos autóctonos de esta zona son especialmente recomendables, así como sus vinos, de la denominación de origen Pla de Bages.

Por tierra o por aire

El peregrino, inspirado por un deseo de crecimiento espiritual, transita largas distancias, descubre culturas distintas a la suya y recorre nuevos paisajes. Es, probablemente, el más antiguo de los turistas. Paisajes Barcelona ofrece atractivas rutas para los peregrinos modernos. Los 180 kilómetros del Camino de Sant Jaume, parte del Camino de Santiago, son de lo más atractivo para los turistas que los recorren. Esta ruta milenaria entra por la sierra de Les Guilleries, cruza Vic y Manresa, pasa por el monasterio de Montserrat y continúa hasta Igualada antes de atravesar Lleida, conformando un paseo repleto de riqueza natural, histórica y cultural.

Imagen aérea de Montserrat.
Imagen aérea de Montserrat.
Diputación de Barcelona

Otra ruta interesante es el Camino Ignaciano, la senda que recorrió el fundador de la Orden de los Jesuitas, San Ignacio de Loyola, en 1522, desde su pueblo natal hasta Manresa, siendo un icono en la capital de El Bages. La ruta del Camino Oliba, creada en honor del obispo y abad Oliba, une las comarcas de Osona, El Bages y El Ripollès en torno a un patrimonio arquitectónico de gran valor, como el monasterio de Santa Maria de l’Estany, el Museo Episcopal de Vic, el monasterio de Sant Pere de Casserres o el portal de la Seu de Manresa. El Camino de los Monjes, de menos de cuatro horas de duración y con unas vistas maravillosas, surgió en torno a la leyenda del abad del monasterio de Sant Llorenç del Munt, que pidió permiso al obispo de Barcelona para asentarse en un lugar con tierras fértiles. Así fue como los religiosos de su orden cruzaron Matadepera, Terrassa y Sant Quirze del Vallès antes de asentarse en Sant Cugat y realizaron este popular camino.

Otro de los recursos más especiales que ofrece Paisajes Barcelona a sus visitantes es realizar vuelos en globo aerostático. Desde el aire, la belleza de los campos y las montañas junto a la libertad de volar te hará vivir una experiencia única. La comarca de El Bages es perfecta para surcar el cielo y podrás admirar sus afamados viñedos desde lo más alto. Asimismo, Osona es otra zona ideal para disfrutar de una aventura aérea, puesto que apreciarás a vista de pájaro la Plaza Mayor de Vic, el parque de los Tres Cerros, el monasterio de Santa Maria de Lluçà y el romántico Lluçanès. Las tierras de La Anoia, desde el aeródromo de Òdena, son otro entorno magnífico para disfrutar de paisajes rurales espectaculares.

Una de las rutas que recorren la comarca del Bages.
Una de las rutas que recorren la comarca del Bages.
Sergi Boixader-Diputación de Barcelona.

Rutas en Pirineos Barcelona

Un paisaje cautivador de montañas espectaculares y un territorio rico en leyendas define a la perfección a la comarca de El Berguedà, adscrita a Pirineos Barcelona. Ubicada al norte de la provincia y en un entorno natural magnífico, su vida rural, sus delicias gastronómicas y sus actividades diversas en plena naturaleza embelesan a todos aquellos que la visitan. Es especialmente recomendable conocer el patrimonio monumental de Berga, la capital de la comarca. Y es más que aconsejable visitar sus colonias industriales y sus espacios museizados con reminiscencias del pasado industrial de la comarca.

El Berguedà es una comarca muy apreciada por los apasionados de la alta montaña y también por aquellos interesados en realizar excursiones más sencillas. Con numerosos itinerarios señalizados, este territorio se presta a ser recorrido en bicicleta o a pie. Entre sus rutas destacadas se encuentra el Camino de los Hombres Buenos, que recorre las vías que utilizaban los antiguos cátaros franceses para buscar refugio en Cataluña. Y la joya de la corona es la subida a la cima del Pedraforca, una travesía solo apta para expertos. 

El Pedraforca en El Berguedà. Pirineos Barcelona.
El Pedraforca en El Berguedà. Pirineos Barcelona.
Gonzalo Sanguinetti-Diputación de Barcelona

Naturaleza en el interior y en los Pirineos

Paz y tranquilidad es lo que se respira en la comarca de El Berguedà. Se trata de un paraíso para todos los que necesitan huir de la ciudad y refugiarse en absoluta calma. Las cordilleras del Cadí-Moixeró conforman una impresionante barrera rocosa muy recomendable, además, para personas iniciadas en senderismo o escalada. En el término municipal de Fígols encontramos un yacimiento paleontológico que no puedes dejar de visitar, con más de 3.500 huellas de dinosaurio, de 65 millones de años de antigüedad. Las tres cascadas de Castellar de n’Hug y la Pobla de Lillet, un pequeño pueblo de calles empedradas y estrechas, que alberga los Jardines Artigas diseñados por Antoni Gaudí, son perfectas para admirar la naturaleza y disfrutar de un merecido descanso.

Volviendo al interior, las comarcas de El Bages y de El Moianès ofrecen a turistas y a autóctonos una propuesta especial de geoturismo. El Geoparque de la Cataluña Central actúa como eje vertebrador del rico patrimonio minero y geológico de esta zona. Hace 37 millones de años corría mar por allí y su presencia dejó espectaculares formaciones rocosas y recursos naturales que aún permanecen.

Y si sigues la Ruta de las Tinas de Piedra Seca, ubicada entre los municipios de Rocafort y El Pont de Vilomara en el valle del Flequer, conocerás unas tinas únicas construidas al pie de los viñedos, donde los agricultores de la zona hacían el vino, a diferencia del resto de agricultores que se llevaban la uva a casa o la bodega para elaborar con ellas el vino. 

Desconexión muy cerca de Barcelona

Tanto Pirineos Barcelona como Paisajes Barcelona te ofrecen cómodos alojamientos muy cerca de la Ciudad Condal. Puedes disfrutar de la naturaleza en casas de payés y en alojamientos rurales de arquitectura tradicional, ubicados en pueblos pequeños o en medio del campo.

En las comarcas de La Anoia, Osona, El Bages y El Moianès encontrarás masías en las que han vivido varias generaciones de payeses, y que ahora son lugares muy atractivos donde alojarse y que mantienen una actividad agrícola intensa. Rodeados por las sierras prepirinaicas, El Berguedà también ofrece casas rurales donde los bosques son los protagonistas del paisaje. Asimismo, la amplia oferta de turismo rural del Alt Penedès seduce a los amantes del paisaje de los viñedos.

El Parque Natural del Cadí-Moixeró es otra fantástica opción para aquellos que quieran descubrir el gran número de especies de fauna y de flora que se pueden observar en este entorno montañoso, ideal también para la práctica del senderismo, la escalada o la bici.

Más planes en las comarcas de Barcelona en: www.barcelonesmuchomas.es

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.