Verano Joven 2024: una de las rutas baratas que puedes hacer por Europa para sacar las mejores fotos

El Gobierno renueva el programa de Verano Joven, y este año los extranjeros con residencia en España también se puede acoger a él.
Interrail gratis para jóvenes europeos.
Joven esperando un tren
©[Stereostock de Getty Images Prol] a través de Canva.com
Interrail gratis para jóvenes europeos.

El Programa Verano Joven vuelve este 2024 para permitir a los jóvenes de entre 18 y 30 años viajar en transporte público durante la temporada estival con descuentos de hasta el 90 %. Estas rebajas aplican para billetes sencillos y de ida y vuelta de los trenes y de los autobuses de titularidad estatal y de los pases Interrail.

El programa aplica para desplazamientos entre el 1 de julio y 30 de septiembre. Las personas nacidas entre 1994 y 2006 (inclusives), nacionales o extranjeros con residencia en España son los beneficiarios del plan. El proceso de inscripción es el mismo que el programa del año pasado y se realiza a través de la web del Ministerio de Transportes.

Ruta de fotones por Francia, Alemania, Suiza e Italia

La web oficial de Interrail Eurail propone un itinerario de siete días por cuatro países europeos por lugares para crear un envidiable álbum de fotos.

Vista general de la Torre Eiffel desde el Trocadero (Paris, Francia).
Vista general de la Torre Eiffel desde el Trocadero (Paris, Francia).
Ramón Durán / Flickr

La primera parada es París, una ciudad icónica y un buen punto de partida. Para conseguir una buena instantánea es idóneo ver el atardecer desde la Basílica del Sagrado Corazón y los espacios verdes de Couleé verte René-Dumont, una línea de ferrocarril transformada en paseo. La Torre Eiffel, infinitamente fotografiada, tiene unas buenas vistas desde la parada de metro Trocadéro.

El barrio de La Petit France de Estrasburgo, Francia.
El barrio de La Petit France de Estrasburgo, Francia.
Claude TRUONG-NGOC / Wikimedia Commons

De París saltamos a Estrasburgo (reserva obligatoria, 1h 46 minutos de trayecto), una ciudad multicultural, con mucho encanto y sede del Parlamento Europeo. Su catedral gótica, la Notre-Dame de Estrasburgo no dejará indiferente, tampoco las fachadas de cuento de hadas de La Petit France, que mejor se aprecian desde una excursión en barco por el río III.

Flores en el Lago Constanza (Bodensee) en Alemania.
Flores en el Lago Constanza (Bodensee) en Alemania.
Travelinho / Wikimedia Commons

Traspasamos la frontera hacia el sur de Alemania, país anfitrión de la Eurocopa 2024. Tras tomar el tren desde Estrasburgo (trayecto de 2h 40 minutos con transbordo en Offenburg) llegamos a Constanza. Para este viaje en tren, concretamente, es preciso tener cámara en mano porque transcurre por la preciosa Selva Negra. Nos bajamos en Constanza, una ciudad con un bonito casco histórico a las orillas de un gran lago con vistas a los Alpes suizos. El Lago de Constanza es uno de los principales reclamos turísticos y desde Interrail recomiendan los paseos en barco o en bici por los aledaños y relajarse en las termas de Bodensee-Therme.

Trenes en el monte Rigi, Suiza.
Trenes en el monte Rigi, Suiza.
Getty Images

De Constanza saltamos a Zúrich (trayecto directo de 1h 18 minutos), ya el tercer país del itinerario. Zúrich es una de las ciudades con mayor calidad de vida y se conoce, entre otras cosas, por ser un enclave importante en el mundo de la banca. Además de la visita a la ciudad, se recomienda ver el barrio industrial de Züri-West. Desde Zúrich podemos llegar a Lucerna en tren en menos de una hora, una ciudad de arquitectura medieval donde parten excursiones al Monte Rigi. Las fotografías desde esta montaña se confundirán con una postal.

Bernina Express.
Bernina Express.
Getty Images/iStockphoto

De este país alpino saltamos a su vecino en el sur, Italia. Desde Zürich serpenteamos hasta Tirano (5h 35 minutos, cambios en Chur y St. Moritz). El trayecto es de casi seis horas, pero son necesarias para asimilar el paisaje, especialmente el que cubre la ruta Bernina Express, que sale desde Chur (Suiza) y llega hasta la tranquila localidad de Tirano, pasando por puntos de más de 2.000 metros de altura.

Barrio de Navigli en Milán al atardecer.
Barrio de Navigli en Milán al atardecer.
Boris Stroujko / iStockphoto

Del apaciguado pueblo de montaña de Tirano tomamos el tren hasta la capital de la moda, Milán (trayecto directo, 2h 32 minutos). La puesta de sol sobre el canal en el barrio del Navigli es perfecto para inmortalizar con la cámara, así como la estación de Milán Central. Tras un par de aperitivos y un paseo por el bus descapotable típico de turista (idóneo para descansar los pies), volveremos a Suiza.

Vista de Ginebra y el lago Leman.
Vista de Ginebra y el lago Leman.
Getty Images/iStockphoto

Desde Milán partimos a Ginebra (trayecto directo, reserva necesaria, cuatro horas más o menos de viaje). De esta ciudad destacan los paisajes y su aire bohemio por la cantidad de museos y galerías de arte. Las fotos a la orilla del lago son obligatorias, también lo es la fondue de queso. De camino a Ginebra, hay que estar atento para ver el famoso monte Matterhorn ("Cervino" en español) que asomará por la ventanilla izquierda.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento