¿Qué son las Villas del Libro? Desde Urueña a Bellprat, lugares que bien merecen una visita

Desde Valladolid hasta Barcelona, hay municipios repartidos por toda España en los que la literatura juega un papel fundamental. Además, algunos de ellos son dignos de visita por su increíble entorno o sus impresionantes edificios.
la ciudad amurallada de Urueña, Valladolid
Localidad amurallada de Urueña, Valladolid
Getty Images/iStockphoto
la ciudad amurallada de Urueña, Valladolid

La literatura ha movido el mundo desde tiempos inmemorables. Desde que se crease el Código de Hammurabi hace casi cuatro milenios, este arte ha sido uno de los protagonistas de la existencia, llegando incluso a tener legiones de fanáticos que viajan hasta los lugares mencionados en las páginas, como ha ocurrido en este siglo XXI con Harry Potter. En España la tradición literaria también es muy profunda, e incluso alcanza cotas tan impresionantes que varios municipios la utilizan como su principal reclamo turístico.

Las conocidas como 'Villas del Libro' son pueblos en los que la literatura está muy presente en la vida cotidiana y en los que los libros son la principal atracción turística. En estas localidades, las calles están repletas de librerías o fomentan la lectura constantemente.

Urueña (Valladolid)

El municipio vallisoletano de Urueña fue un verdadero pionero en los pueblos literarios. En 2007, la diputación provincial siguió el ejemplo internacional de poblaciones como Hay-on-way (Holanda) o Redu (Bélgica) y declaró a esta localidad la primera 'Villa del Libro'. A pesar de contar con menos de 200 habitantes, hay una librería por cada veintena de personas.

El Castillo de Urueña.
El Castillo de Urueña.
Wikimedia Commons.

Pero no solo eso, sino que también es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Valladolid, gracias, entre otras cosas, a su muralla del siglo XII, su castillo o su iglesia gótico-renacentista, que han convertido a Urueña en parte del Conjunto Histórico-Artístico de España. Está a unos 50 minutos en coche de la capital castellanoleonesa. 

Bellprat (Barcelona)

Menos vecinos tiene todavía la villa de Bellprat, en la provincia de Barcelona. De apenas 74 habitantes, este pueblo inauguró la red catalana de 'Villas del Libro' en 2008 gracias a las numerosas actividades relacionadas con la literatura y los mercadillos que hay en sus calles. También se puede aprovechar para visitar el Castillo de Queralt o la iglesia románica de Sant Jaume de Queralt. Está a 1 hora y 20 minutos de la Ciudad Condal.

En lo que a villas literarias respecta, Cataluña es líder indiscutible. La comunidad arrancó en 2008 la red de “Viles del Llibre” (Villas del Libro) en España situadas en Cataluña, y de momento son varias localidades las que se han unido a la iniciativa.

Bellprat (Barcelona) fue la primera, a pesar de su escasa población (apenas 100 habitantes), convirtiendo sus casas y calles en una gran librería, y proponiendo actividades culturales como intercambios de libros de coleccionistas. Su actividad como Villa del Libro se concentra principalmente durante el mes de junio, en la semana anual de la Feria del Libro.
Bellprat, en Barcelona
Ajuntamente Bellprat.

Montblanch (Tarragona)

Cataluña es sin duda la reina en cuanto a comunidades autónomas con más villas libreras se refiere. Montblach, en la provincia de Tarragona y apenas a una hora en coche del impresionante pueblo de Margalef, celebra en marzo una semana literaria en la que amantes de la literatura se reúnen para adquirir libros, hablar con escritores o participar en numerosos talleres, todo ello en una localidad cuyos conventos como el de San Francisco o iglesias como la de Santa María son de visita obligada para cualquier turista.

Municipio de Montblanch (Tarragona)
Municipio de Montblanch (Tarragona)
Wikimedia Commons

Cervera (Lleida)

En Cervera, el pueblo natal de Marc Márquez, se celebra cada mes de octubre una de las ferias del libro más importantes de Cataluña, que cuenta con numerosas actividades para los amantes de la lectura. Además, en la localidad podremos visitar varios monumentos históricos como la Iglesia De San Pedro el Grande o la Universidad.

Además de un mercado de libros, organiza charlas literarias, cuentacuentos infantiles y muchas más actividades culturales relacionadas con los libros y el arte.

El Festival Villa del Libro de Cervera tiene lugar en octubre, y puede ser una excusa perfecta para hacer una escapada a esta pintoresca localidad ilerdense, que además cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico.
Cervera (Lleida).
Turismo de Cataluña

Puebla de Segur (Lleida)

Repleto de iglesias románicas, Puebla de Segur también es uno de los destinos ideales para los amantes de los libros, ya que la literatura es uno de sus mayores reclamos turísticos, realizando numerosas actividades durante una semana en la que las historias cobran protagonismo en este municipio situado a una hora y media de Lleida.

Puebla de Segur apuesta por la literatura como impulsor del turismo y del desarrollo económico y social. Para ello, durante una semana al año se adaptan sus espacios para dedicarlos a la difusión de la cultura a través de los libros. Entre las actividades que se realizan estos días destaca el intercambio de libros, que tiene lugar en fondas u otros establecimientos que prestan sus locales para este fin.
Puebla de Segur (Lleida).
Hoteles.net

La Escala (Girona)

Esta villa costera situada muy cerca de la increíble Ampuriabrava es uno de los mejores lugares para disfrutar tanto de la literatura como de unos días de descanso, ya que además de sus numerosas librerías, los visitantes también se pueden bañar en las aguas del Mediterráneo o tumbarse en alguna de sus maravillosas playas.

La primera (y de momento única) Villa del Libro en España con vistas al mar es La Escala, que se sumó a la iniciativa en 2019. Esta villa marítima del Alto Ampurdán ha celebrado ya dos ediciones como Villa del Libro con el Mediterráneo como escenario. La Escala cuenta con muchos otros atractivos que atraen al turismo como museos, playas o su renombrada gastronomía (es famosa por sus anchoas saladas), pero durante un fin de semana al año se cede el protagonismo a los libros y el pueblo se transforma en una biblioteca a orillas del mar.
La Escala (Girona).
Turisme de l’Escala-Empúries

Urroz Villa (Navarra)

La última localidad (y la segunda fuera de Cataluña) en ser considera 'Villa del Libro' es Urroz Villa, un municipio navarro de apenas 400 habitantes, situado a una hora del pueblo de Elizondo, en la que se han abierto varias librerías recientemente que han convertido a esta pequeña población en otro punto literario de referencia en la geografía española.

Urroz Villa (Navarra)
Urroz Villa (Navarra)
Wikimedia Commons

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento