Qué ver en el pueblo de España con las mejores luces de esta Navidad: arquitectura serrana y gastronomía

Esta pequeña localidad salmantina está considerada como uno de los pueblos más bonitos de nuestro país, por lo que tienes ahora un motivo más para que te acerques a conocerla.
Mujer paseando por las calles medievales de La Alberca.
Mujer paseando por las calles medievales de La Alberca.
Getty Images/iStockphoto
Mujer paseando por las calles medievales de La Alberca.

La Alberca tiene muchos títulos de los que presumir, como ser el primer pueblo de España declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, que no es poco. Y desde ahora tiene uno más: ser el pueblo con las mejores luces de esta Navidad. Y esto es debido al concurso que cada año organiza la empresa Ferrero Rocher, “Juntos brillamos más”. Con este van ya diez ediciones, aunque esta ha sido la que ha contado con una participación más amplia y, por lo tanto, el resultado ha sido el más reñido.

Además de ser el primer pueblo declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, La Alberca ha ganado el concurso "Juntos brillamos más", que promueve la firma Ferrero Rocher

Será esta localidad de la provincia de Salamanca la que contará este año con la iluminación más espectacular, que seguro resalta todavía más su belleza natural. Algo que veremos en breve y que el presentador Jesús Vázquez, como manda la tradición, será el encargado del esperado encendido.

La joya de la Sierra de Francia

Rodeado de unos paisajes únicos, solo el camino hacia La Alberca ya merece la pena y es que está ubicado en plena Sierra de Francia, entre frondosos bosques y con otros preciosos pueblos como vecinos.

Uno de los rasgos que hace de este pequeño pueblo algo único es que conserva un conjunto arquitectónico tradicional impresionante

Uno de los rasgos que hace de este pequeño pueblo algo único es que conserva un conjunto arquitectónico tradicional impresionante. En cada una de sus calles encontramos ejemplos de la arquitectura serrana típica de la zona, con la piedra y la madera como grandes protagonistas. También son característicos sus grandes balcones, sobre todo los que rodean la Plaza Mayor. En primavera estos balcones siempre están llenos de flores de vivos colores; ahora serán las luces navideñas las que decoren este precioso espacio.

Plaza Mayor de La Alberca.
Plaza Mayor de La Alberca.
laalberca.com

Sin perderse un detalle

Las dimensiones de La Alberca permiten pasear por cada una de sus calles para apreciar la belleza de cada rincón. La Plaza Mayor siempre es la primera parada, pero hay otros puntos igual de interesantes. Uno de sus grandes atractivos es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVIII y destaca por su alta torre en el exterior y por su retablo barroco en el interior. Ya en las afueras del pueblo destaca la ermita del Humilladero.

¡Oh! Espacio del Jamón.
¡Oh! Espacio del Jamón.
laalberca.com

Un clásico de cada Navidad

De La Alberca es imposible irse con las manos vacías y menos en estas fechas. Si las luces no faltan en las calles, en las casas uno de los platos más esperados es el jamón y en Salamanca de esto saben mucho. Aquí incluso tienen un museo dedicado a este manjar llamado ¡Oh! Espacio del Jamón.

Una de las vías principales, la calle Tablado, está repleta de secaderos donde ofrecen sus propios ibéricos, además de restaurantes donde degustarlos y dar buena cuenta de una de las joyas gastronómicas de la zona. No hay mejor forma de terminar la visita.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento