Playas de Asturias perfectas y espectaculares para este verano

Playa de Anguileiro, en la comarca histórica del Navia.
Playa de Anguileiro, en la comarca histórica del Navia.
Gonzalo Azumendi
Playa de Anguileiro, en la comarca histórica del Navia.

Una de las opciones más apetecibles para descansar en verano es elegir un lugar de la costa no excesivamente masificado, con temperaturas agradables y playas limpias, seguras, familiares e incluso con la posibilidad de practicar deportes en el mar, como el surf o el paddle-surf. El Principado de Asturias reúne esas características donde el visitante encontrará el lugar idóneo para descansar este verano con su familia y amigos entre la amplia oferta de sus más de 200 playas diseminadas entre sus más de 345 kilómetros de costa. La combinación de los azules del mar y el cielo asturianos, con el dorado de las arenas de sus playas y el verde de sus pastos y boscajes hacen de Asturias un lugar mágico para el relax y el disfrute.

Playa de Aguilar, en el concejo de Muros del Nalón.
Playa de Aguilar, en el concejo de Muros del Nalón.
Alfonso Suárez

Esta selección de playas se ordena haciendo un recorrido de punta a punta por el litoral asturiano. Comenzando por el occidente, proponemos alguno de los muchos y espectaculares arenales que hay en esa zona de la costa asturiana. En Tapia de Casariego (Comarca Histórica del Navia) se encuentra la playa de El Anguileiro, también conocida como La Grande o Los Campos. Cuenta con Bandera Azul, posee protección medioambiental y está catalogada dentro de la Red Natura 2000. Es perfecta no solo para pasar un buen día de sol, con todos los servicios adecuados, sino también para practicar surf, ya que Tapia es pionero en Asturias en la celebración de campeonatos de esta disciplina deportiva. Además, esta cómoda playa cuenta, en la zona conocida como “La baxa”, con un espacio protegido del hábitat de ostras donde se desarrollan cultivos de estos moluscos bivalvos.

Surferos en la playa de Salinas, en el concejo de Castrillón.
Surferos en la playa de Salinas, en el concejo de Castrillón.
Ayto. Avilés

Abrazada por los acantilados

Continuando por la costa centro-occidental proponemos la muy familiar, segura y limpia playa de Aguilar, también conocida como Campofrío, en el concejo de Muros del Nalón (Comarca del Bajo Nalón). Abrazada por un espectacular acantilado, está “decorada” con diversas formaciones rocosas que emergen de sus aguas cantábricas, como la peña de El Caballar, configurando un bellísimo entorno para disfrutar en familia y donde también es posible la práctica del buceo y el surf. Además, aparte de las leyendas que esconde esta playa entre sus rocas y acantilados (con “xanas” (hadas) y caballeros incluidos), Aguilar cuenta con el distintivo de Bandera Azul desde los años 80 y es el punto de partida de la Ruta de los Miradores, que recorre la parte alta de esta zona costera. Tiene un cómodo acceso en coche, aparcamiento, oferta hostelera y un pequeño paseo marítimo.

Playa de Rodiles, en el concejo de Villaviciosa.
Playa de Rodiles, en el concejo de Villaviciosa.
Turismo Asturias

Situándonos en la parte central de la costa asturiana se encuentra, en el concejo de Castrillón (Comarca de Avilés), otro de los hitos del surf en Asturias: la playa de Salinas. También dotada de Bandera Azul, con todas las prestaciones y muy cómodos accesos, es la playa urbana de este elegante pueblo, cuyo paseo marítimo está flanqueado por preciosos chalets de época. Aparte de su belleza natural y su espectacular entorno (en su margen izquierda se ubica no solo el antiguo balneario sino también el peculiar Museo de las Anclas, con el ciclópeo busto de Philippe Cousteau como vigía de las olas), Salinas es sede de conocidos y diversos campeonatos de surf, como el original y novedoso Surf Dog, con los perros como protagonistas sobre las tablas, y el Surf, Music & Friends, en el que compiten los mejores surfistas del mundo.

Playa de Vega, en el concejo de Ribadesella Council.
Playa de Vega, en el concejo de Ribadesella Council.
Gonzalo Azumendi

En familia o con amigos

Aunque en el oriente asturiano la oferta de playas familiares, seguras y deportivas sería igualmente interminable, proponemos la de Rodiles, en el concejo de Villaviciosa (Comarca de la Sidra). Este interminable arenal, con un eucaliptal próximo para buscar la sombra, es una de las playas más deseadas para relajarse en familia o con amigos, pues cuenta con todo lo que se puede necesitar para pasar un buen día playero. Ubicada en plena Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, cuenta con Bandera Azul y su entorno es de una belleza incomparable al estar cerrada por una franja dunar y abierta al mar Cantábrico. Por supuesto, la playa de Rodiles es otro de los templos por excelencia del surf en Asturias, visitada por deportistas de todo el mundo.

Por último, siempre calificada como salvaje, pero a la vez “civilizada” por todas las prestaciones de las que se puede disfrutar, la playa de Vega, en el concejo de Ribadesella (Comarca del Oriente), es otra de las elecciones de familias e individuales para entregar su cuerpo y espíritu a la Naturaleza y al descanso. Abierta, generosa, de arenas finas, con un Cantábrico fresco y enérgico, ofrece las posibilidades del baño, la práctica del surf y el relajante paseo a lo largo de sus más de dos kilómetros de longitud, contemplados de cerca por otros casi tantos de sistema dunar que la protegen. Las huellas de dinosaurios del Jurásico y los afloramientos de fluorita son otros de los innegables atractivos de esta maravillosa franja costera de Asturias.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento