Portugal en autocaravana: ruta de Oporto a Lisboa y lugares imprescindibles

Empty street in a coastal village of Ericeira, Portugal.
Calle empedrada en el pueblo costero de Ericeira, Portugal.
Getty Images/iStockphoto
Empty street in a coastal village of Ericeira, Portugal.

Portugal es un destino perfecto para recorrer en autocaravana en cualquier época del año. Emprendemos un viaje de más de 300 kilómetros a través de carreteras de costa, con paradas en pueblos y ciudades, donde descubriremos la auténtica esencia portuguesa.

1. Oporto

Puente Don Luis I de Oporto.
Puente Don Luis I de Oporto.
Getty Images/iStockphoto

Antes de poner rumbo hacia Lisboa, recorremos esta villa cosmopolita y vibrante que, a pesar de ser una de las ciudades más visitadas de Europa, no ha perdido ni un ápice de su autenticidad. Lo descubrirás en sus calles, donde los cafés y tabernas tradicionales conviven con locales y restaurantes vanguardistas.

El espíritu de Oporto se siente paseando por el colorido barrio de Ribeira, en la orilla norte del Duero, pero también en las magníficas panorámicas que ofrecen sus techos desde lo alto. Y para ello, una de las mejores opciones (que no la única) es cruzar el puente peatonal de hierro Dom-Luís I. No dejamos Oporto sin antes visitar el Palacio da Bolsa y admirar su majestuosa arquitectura.

2. Torreira

View at the touristic straw hats, leisure and sunbath area, sand of Torreira beach, empty beach, atlantic ocean in the background, Aveiro, Portugal
Playa de Torreira, en Aveiro, Portugal
Getty Images/iStockphoto

Te aconsejamos una parada en esta localidad de turismo interior luso que está situada entre la Ría de Aveiro y el mar. Rodeada de dunas, la extensa Playa de Torreira es una de las más bellas del litoral Atlántico. Es también el lugar ideal para dar buena cuenta de la gastronomía portuguesa con el pulpo y el bacalao como protagonistas de la mesa.

3. Aveiro

No hay un plan más típico en la ciudad de Aveiro que recorrer sus canales a bordo de las coloridas embarcaciones conocidas como moliceiros. Es la mejor forma de visitar la localidad y contemplar su arquitectura art nouveau.
No hay un plan más típico en la ciudad de Aveiro que recorrer sus canales a bordo de las coloridas embarcaciones conocidas como moliceiros.
Sean3810 / iStock

Seguimos nuestra ruta en autocaravana con destino a uno de los lugares más bellos del viaje: Aveiro. Conocida como la pequeña Venecia portuguesa, está construida alrededor de varios canales por los que circulan los coloridos moliceiros, pequeñas góndolas, que junto a las fachadas Art Nouveau de los edificios, hacen que esta localidad sea una de las más especiales del país vecino.

No pierdas la ocasión de pasarte por el Mercado do Peixe para disfrutar con el mejor pescado. Y por supuesto, antes de seguir camino, tienes que tomar los famosos ovos moles, un famoso pastel elaborado con yemas de huevo que es la especialidad local. 

4. Coímbra

The University of Coimbra is a university in Coimbra, Portugal. Established in 1290, it is one of the oldest universities in the world.
Coímbra es sobre todo famosa por su universidad, de 1290, es una de las más antiguas del mundo.
Getty Images/iStockphoto

A medio camino entre Oporto y Lisboa, esta bonita ciudad merece una parada en cualquier viaje por el centro de Portugal. Conocida por su famosa universidad, una de las más antiguas de Europa, te encantará también recorrer su casco antiguo construido en la ladera de una colina. Prepárate a andar y disfrutar con sus calles peatonales y edificios antiguos que irás encontrando en el paseo. Destaca la Praça do Comércio, una de las más impresionantes de Portugal, y donde se encuentra la Iglesia de Santiago. Así como las callejuelas de los distritos de Alta y Baixa, y no te vayas sin visitar la Sé Velha, la antigua catedral, del siglo XII.

5. Tomar

Imagen de la bonita localidad portuguesa de Tomar
Imagen de la bonita localidad portuguesa de Tomar
" "

Nuestra siguiente parada nos lleva a esta bonita localidad en la que encontrarás un coqueto centro histórico, que merece la pena recorrer con calma, para después completar la jornada con un paseo por la orilla del río Nabão. Y en lo alto de Tomar, el Convento de Cristo, que antiguamente fue ocupado por templarios. Otro lugar de interés es la judería.

6. Nazaré

Panorámica del Océano desde uno de los miradores de Nazaré, Portugal
Panorámica del Océano desde uno de los miradores de Nazaré, Portugal
Getty Images/iStockphoto

Sus impresionantes olas, que atraen a surfistas de todo el mundo, es uno de sus principales atractivos. Tampoco echarás de menos el viento, otra de sus señas de identidad. Y en todo lo alto, el barrio de Sitio, desde donde encontrarás unas magníficas vistas de Nazaré con el océano de fondo. Otro de los lugares que tienes que visitar es el Fuerte de Sao Miguel Arcanjo. 

Portugal es famosa por sus playas y uno de los mejores ejemplos lo vamos a encontrar en la Playa de Nazaré. Formando una amplia curva de arena, está flanqueda por un acantilado al que se puede ascender en funicular. Desde arriba te esperan unas impresionantes vistas.

7. Óbidos

Óbidos, Portugal
Óbidos, Portugal
William Perry / istock

Este pueblo medieval cuenta con unas impresionantes murallas que rodean al castillo. Pero además, otro de sus atractivos es pasear por sus calles empedradas con casas blancas salpicadas de tonos azules. Te recomendamos pasarte por la Plaza de Santa María, donde se encuentra la Iglesia de Santa María de Óbidos. Es la más antigua de la localidad (del siglo XII) y se levantó donde antes había una antigua mezquita.

A unos 17 kilómetros está la bonita laguna de Óbidos, el lago salado más grande de Portugal, un lugar perfecto para relajarse, realizar deportes naúticos o disfrutar de un agradable paseo en barco.

8. Peniche

Casas de colores en Peniche, Portugal
Casas de colores en Peniche, Portugal
Getty Images/iStockphoto

Nuestra siguiente parada es en Peniche, una localidad costera que, con forma de península, se asoma al bravo Atlántico. Su punto más extremo es el Cabo Carvoeiro. Estamos en un punto clave para los amantes de las olas, y como no podía ser de otra manera, aquí las protagonistas son las playas. Las más populares entre los surfistas son Playa Baleal, Playa Medão y Playa Gambôa, donde son habituales los "supertubos" u olas gigantes. Por cierto que junto a la costa de Peniche está la isla de Berlenga, una de las reservas naturales más bellas de Portugal.

9. Ericeira

Traditional white and blue houses in a small cobble stone alley in the historic center of Ericeira, Portugal.
Casas tradicionales blancas y azules en un callejón del centro histórico de Ericeira
Frank van den Bergh

Esta localidad costera está considerada como uno de los pueblos más bonitos de Portugal. A unos 35 kilómetros de Lisboa, Ericeira es una visita obligatoria. Merece la pena recorrer su casco histórico sin prisas, dejándonos llevar por el encanto de su ambiente marinero. En las calles, el blanco y el azul son protagonistas. A pesar de ser un lugar turístico, aquí se sigue manteniendo el Portugal más auténtico, incluso verás que algunos vecinos siguen vendiendo el pescado del día en la puerta de sus casas.

No dejes de visitar dos de sus capillas, la de Nossa Senhora da Boa Viagem (al lado del mirador de la playa de los Pescadores) y la de São Sebastião (en la playa de San Sebastián), ambas decoradas con los típicos azulejos portugueses. Otra de las cosas que más llama la atención es el street art, con los murales pintados en las paredes de las fachadas, algunos dedicados al surf, como no podía ser de otra manera.

10. Cascais

Santa Marta lighthouse and Municipal museum of Cascais, in Portugal.
Faro de Santa Marta y Museo Municipal de Cascais, una de las localidades más elegantes de Portugal.
Getty Images/iStockphoto

No hay mejor entrada a Lisboa que haciendo una parada en este pueblo que siempre está de moda. Un lugar tan cosmopolita como hippy, donde las aguas del Tajo se funden con las del Atlántico en un marco mágico. Seguro disfrutarás de sus playas urbanas con calas y acantilados imponentes. Una de las que tiene más encanto es la de la Reina, llamada así porque la reina Amélia la eligió como su playa privada. Está situada justo en el centro de la localidad. Además de pasear por su elegante casco histórico, puedes ir desde el puerto deportivo hasta la Boca do Inferno, donde el espectáculo de ver las olas estrellándose contra las rocas lo tienes garantizado.

11. Lisboa

El famoso tranvía 28 de Lisboa.
El famoso tranvía 28 de Lisboa.
Getty Images

La capital lusa es el punto final de este recorrido. Con sus calles empinadas dominando el Tajo, Lisboa tiene tanto que ofrecer que lo mejor es planificarse bien para no perderse nada. Una de las mejores maneras de descubrir su esencia es coger el mítico tranvía 28 que atraviesa los populares distritos de Graça, Alfama, Baixa y Estrela. Por supuesto, te tienes que pasar por la Plaza del Comercio, que con forma de U, se abre al mar. La Torre de Belém o subir hasta el castillo de San Jorge para difrutar de magníficas vistas, son otros de los planes que no deberían faltar como broche de oro de este viaje.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento