Qué ver en Niza, la capital de la Costa Azul que enamoró a Picasso y otros grandes artistas

En la capital de la Costa Azul se respira la clásica elegancia francesa que se entremezcla con su pasado italiano
Vista de Niza y la Riviera francesa.
Vista de Niza y la Riviera francesa.
Getty Images/iStockphoto
Vista de Niza y la Riviera francesa.

“Ciudad resort de invierno de la Riviera francesa”. Este es el título que le otorgó la Unesco a Niza, algo que todos sabían desde principios del siglo XIX, cuando la ciudad francesa ya era un destino muy popular para la aristocracia inglesa. Su clima agradable y la belleza de sus paisajes atraía a aquellos primeros turistas de la historia que poco a poco fueron modificando la ciudad al construir sus elegantes mansiones primero y los grandes hoteles después.

El Paseo de los Ingleses, de casi siete kilómetros, es un recorrido obligado en esta bella localidad de la Riviera francesa

De aquella época nos queda el clásico Paseo de los Ingleses, un paseo marítimo que hay que recorrer al menos dos veces. Una para apreciar la belleza de sus edificios más emblemáticos, como el hotel Negresco (reconocible desde lejos por su cúpula rosa) el West End, y otros muchos edificios que nos recuerdan a la Belle Époque.

La segunda vuelta hay que dedicarla a mirar hacia el mar, y es que el color del Mediterráneo en Niza es demasiado especial como para no dedicarle su tiempo. Además, te lo ponen muy fácil ya que a lo largo de los casi siete kilómetros de este elegante paseo hay colocadas todo el año las famosas sillas azules de la ciudad, todo un símbolo.

Sillas azules en el Paseo de los Ingleses frente al Mediterráneo.
Sillas azules en el Paseo de los Ingleses frente al Mediterráneo.
Getty Images/iStockphoto

La otra Niza

Esta ciudad mediterránea tiene otra cara. Una más auténtica con la que termina de robarte el corazón. Esa en la que guarda parte de su pasado italiano y sigue siendo su esencia. Y es que Niza perteneció al reino de Piamonte hasta 1860, cuando Italia se unificó y esta región pasó a formar parte de Francia.

Niza perteneció al reino de Piamonte hasta 1860, cuando Italia se unificó y esta región pasó a formar parte de Francia

Su herencia italiana sigue viva en el casco histórico de la ciudad. Pizzerías o crepes. Helados y Tarta Tatin. Ropa tendida en los balcones decorando las fachadas pintadas en tonos pastel para lograr dar armonía al caos de sus laberínticas calles. Así es el centro de Niza, cierto caos en el que destacan palacios barrocos y te sorprenden coquetas plazas.

Casco antiguo de Niza.
Casco antiguo de Niza.
Kavalenkava Volha

Meca de artistas

Tal y como se enamoraron aquellos primeros turistas y lo sigue haciendo todo el que llega a la ciudad, también lo hicieron grandes artistas. Renoir, Chagall, Matisse, Monet, Bonnard, Dufy o Picasso cayeron prendidos de la belleza y la luz de la Costa azul y muchos eligieron establecerse en Niza. Auguste Renoir eligió la zona de Cagnes-sur-Mer y ahora es posible visitar tanto la que fue su casa familiar como su taller y los preciosos jardines que tanto le inspiraron. En el Museo Renoir encontrarás recuerdos del artista junto a algunas de sus obras.

Renoir, Chagall, Matisse, Monet, Bonnard, Dufy o Picasso cayeron prendidos de la belleza y la luz de la Costa azul

La siguiente parada casi obligatoria es en el Museo Marc Chagall. El artista bielorruso fue otro gran enamorado de la Costa Azul, por lo que donó una gran cantidad de sus obras con la única condición de que se expusiesen juntas. Así se hizo y hoy es el uno de los museos más visitados. Muy cerca le hace la competencia otro gran artista, Henri Matisse. Villa des Arenes, un precioso edificio del siglo XVII rodeado de jardines, reúne gran parte de su obra junto a un completo programa de exposiciones temporales.

La Plaza Garibaldi decorada con luces de Navidad.
La Plaza Garibaldi decorada con luces de Navidad.
Horst Gerlach

Pura inspiración

En Niza sigue siendo sencillo dejar volar la imaginación y que fluya tu parte más creativa tanto en sus grandes museos como mirando al mar desde sus sillas azules o dejándose atrapar por el bullicio de la ciudad vieja. Y que no falte el paseo por sus grandes plazas, con la elegante Massena y la siempre animada Garibaldi al comienzo de la lista.

Hotel Negresco en el Paseo de los Ingleses.
Hotel Negresco en el Paseo de los Ingleses.
Andrey Omelyanchuk

Dónde dormir

No todo el mundo puede permitirse alojarse en los famosos y más lujosos hoteles de Niza, pero para seguir soñando con el arte y la belleza de Niza se puede reservar en el más asequible Hotel Windsor Jungle Art, donde cada habitación es diferente y todas igual de originales y especiales.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento