Gargantas, cuevas y senderos en la ciudad andaluza que te transporta a la época árabe

Puente Nuevo de Ronda
Puente Nuevo y tajo de Ronda
Getty Images/iStockphoto
Puente Nuevo de Ronda

Situada sobre un profundo desfiladero y con orígenes árabes, así es Ronda, ciudad localizada en la provincia de Málaga y que data aproximadamente del siglo XV. La bella localidad andaluza lleva declarada como sitio de Interés Cultural desde el año 1966, ya que ofrece uno de los Conjuntos Históricos más impresionantes de España. 

Ronda está considerada como una de las ciudades más antiguas de España, según informa el propio ayuntamiento de la localidad. Sus orígenes se remontan a la época del Paleolítico, siendo la Cueva de la Pileta un ejemplo de ello. Aquí se puede observar el arte rupestre del Paleolítico ibérico. 

Por su parte, la época romana ha dejado grandes monumentos en la ciudad, pero el de mayor importancia, según califica la misma fuente, es el yacimiento arqueológico de Acinipio (una ciudad romana), donde se encuentra el teatro. Acinipio desapareció tras la caída del Imperio Romano. 

Un recorrido por los monumentos históricos de Ronda: cuevas y pinturas rupestres 

Ronda ofrece una gran variedad de monumentos tradicionales considerados de interés histórico, cultural y turístico. Fue en el siglo XVIII cuando se construyeron el Puente Nuevo y la Plaza de Toros. A pesar del tiempo transcurrido, siguen intactos. 

Ronda ha dejado huella en muchas épocas de la Historia, empezando por la prehistoria y pasando por las épocas romana, árabe, gótica, renacentista y barroca, hasta llegar al modernismo. Son muchos los monumentos que muestran la evidencia de la importancia de Ronda estas épocas. 

Un claro ejemplo de la huella más antigua es el poblado prehistórico de la Finca Algaba. Son pequeñas fincas con construcciones arqueológicas donde se puede observar cómo era la vida diaria en aquellos tiempos. Hay tres formas de visitarlo: con visita guiada al poblado, con visita y actividades sobre tecnología prehistórica o bien con programas temáticos de investigación en arqueología. 

Poblado prehistórico de la Finca Algaba
Poblado prehistórico de la Finca Algaba
Mis zapatos viajeros

La Cueva de la Pileta es otro monumento prehistórico y a la que se puede acceder fácilmente. Está situada a 22 kilómetros de Ronda, en el término municipal de Benaojan. Pueden observarse algunas pinturas rupestres, entre las que destacan La yegua preñada y El pez. 

De la época romana sobresale el Yacimiento Arqueológico de Acinipio, donde destacan el teatro, las termas y los restos de una domus (casa) romana. Está situado a tan solo 12 kilómetros de Ronda.

Yacimiento Arqueológico de Acinipio
Yacimiento Arqueológico de Acinipio
Getty Images/iStockphoto

Ciudad árabe

Ronda está considerada una ciudad árabe por la cantidad de monumentos y construcciones que alberga de esa etapa de su historia. Destacan las murallas y la Puerta de Almocabar, situada en la zona sur de la localidad. Su nombre procede de la palabra árabe 'Al - maqabir', que significa cementerio. Fue una de las puertas principales de acceso a la ciudad. En el sector este se encuentra la muralla de la Cijara, que rodeaba la población para proteger las zonas productivas.

Otras construcciones históricas importantes son los baños árabes, la Mina del Rey Moro, en cuyo interior se conserva la mina de captación de agua; la Casa del Gigante, una casa palacio de época nazarí y que en su interior alberga un Centro de Interpretación; el Alminar de San Sebastián, una pequeña torre de ladrillo que antiguamente formaba parte de una de las mezquitas, y el Palacio de Mondragón, hoy museo arqueológico municipal. 

Mina del Rey Moro
Mina del Rey Moro
Pinterest

En Ronda destaca también La Caldera, una garganta excavada por el río Guadalevín. Tiene 500 metros de longitud y hasta 100 metros de profundidad. 

Rutas senderistas para hacer cerca 

En esta localidad pueden realizarse numerosas  rutas de senderismo, pero la mejor calificada por los turistas es la que se conoce como Sendero Asa de la Caldera - Los Molinos.

Es una ruta circular y tiene un total de 6,18 kilómetros y un desnivel de 328 metros. El itinerario comienza descendiendo por el camino de los molinos de tapiz empedrado. Se debe continuar de frente hasta llegar a la Hoya del Tajo, que antiguamente fue una cuenca endorreica de origen terciario. 

El itinerario permite observar numerosas edificaciones, como el asa de la caldera, una curiosa formación geológica situada en el conglomerado de la pared del Tajo de Ronda, y el Puente Nuevo, que conecta el casco histórico con el resto de la ciudad. 

Asa de la Caldera
Asa de la Caldera
Getty Images/iStockphoto

Cómo llegar 

Desde Málaga, el trayecto en coche hasta Ronda es de 1 hora y 21 minutos por las carreteras A-357 y A-367. Desde Marbella el recorrido es de 1 hora y 12 minutos por la carretera A-397. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento