Descubriendo Pirineos por la Ruta del Agua del Valle de Arán

El tercer destino español es el Valle de Arán, no muy accesible hasta hace poco lo que ha permitido conservar sus pueblos medievales o su naturaleza virgen. Es un viaje para aquellos que disfruten las actividades al aire libre y por supuesto sean aficionados al esquí.
En el Valle de Arán las lenguas oficiales son castellano, catalán y aranés.
Pixabay/matressa
El tercer destino español es el Valle de Arán, no muy accesible hasta hace poco lo que ha permitido conservar sus pueblos medievales o su naturaleza virgen. Es un viaje para aquellos que disfruten las actividades al aire libre y por supuesto sean aficionados al esquí.

La lengua cooficial más desconocida de España es el aranés, también llamado occitano (dialecto del gascón). El aranés es oficial en el Valle de Arán (y desde 2006 en toda Cataluña), una comarca situada en la vertiente norte de los Pirineos centrales, en la provincia de Lleida.

Este peculiar valle limita al norte con Francia, al suroeste con la comarca aragonesa de la Ribagorza, al sur con la comarca catalana de Alta Ribagorza y al este con la de Pallars Sobirá (Lleida). Viven en el Valle de Arán unas 10.000 personas y su capital es Viella Mitg Arán, sede de su gobierno autónomo (que lo tienen), el Consejo General de Arán.

La capital del valle de Arán se encuentra a casi 1.000 metros de altitud y es un lugar ideal para visitar en cualquier momento del año. En verano, las opciones de actividades al aire libre son numerosas. El pueblo también merece la pena. (Foto: Wikipedia/Isidre Blanc).
.
Wikipedia/Isidre Blanc

Este valle de lengua propia es también la única comarca de Cataluña que pertenece en gran parte a una cuenca atlántica. El Garona, que nace en el valle y lo atraviesa, desemboca en el océano Atlántico después de atravesar toda Gascuña. Hablamos de una tierra pirenaica: el 30% del Valle de Arán está por encima de los 2.000 metros de altitud.

Hemos hecho una ruta por toda la provincia de Lleida y eso significa entrar y descubrir el Valle de Arán. Una de las sendas más hermosas que podemos hacer es la Ruta del agua. Como resume Aralleida, se inicia en el antiguo hospital de Viella y, después de recorrer casi 16 kilómetros, finaliza en la propia capital del valle.

El agua es una presencia constante en Viella.
.
WIKIPEDIA/LoveStallion

Podemos contemplar bosques de abetos, robles y hayas, además de disfrutar de unas vistas excepcionales desde el Puerto de Viella y descubrir el porqué del nombre de la ruta. El agua que surge de las montañas es una constante durante una gran parte del itinerario.

Además, se puede disfrutar de magníficas vistas de montañas impresionantes como el Forcanada (en la imagen inferior), el Tuc de Molières y los picos Aneto y Maladeta, entre otros.

La Forcanada, en el Valle de Arán.
.
WIKIPEDIA/horrapics

Se recomienda hacer el recorrido utilizando dos coches: uno se puede dejar en la boca sur y el otro, al final del itinerario. La ruta se puede hacer en 5,40 horas y el desnivel que hay que salvar es de 844 metros.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento