El estrecho de la Agualeja en Murcia: un camino desconocido entre increíbles paredes verticales

Estrecho de la Agualeja en Aledo, Murcia
Estrecho de la Agualeja en Aledo, Murcia
Flickr
Estrecho de la Agualeja en Aledo, Murcia

La localidad de Aledo, en Murcia, alberga una de las rutas naturales más bellas y desconocidas de toda la región. Se trata de un camino que discurre por paredes verticales que llegan casi a los 10 metros de altura y es conocido como el estrecho de la Agualeja o la Arboleja. Su increíble formación geológica convierte a este paisaje en uno de los más impresionantes de la comunidad. Además, es perfecto para disfrutar de la naturaleza en compañía de familia y amigos. 

Un lugar moldeado por el agua

El cañón de la Agualeja discurre por el cauce de la rambla de Lébor y es el resultado de la erosión del agua sobre las rocas a lo largo de millones de años. Este fenómeno ha ido creando las formas caprichosas de la roca dando lugar a una vista maravillosa. Además, en su parte más estrecha, las paredes se cierran dejando un espacio de poco más de un metro donde la luz también es escasa.  A esto se le suma la filtración de agua a través de las paredes y al inicio de la grieta, lo que crea un ambiente único. 

Igualmente, visitarlo es bastante sencillo. El sendero es corto, de apenas dos kilómetros en sentido circular y el acceso es asequible. Además, la senda está habilitada, pues a lo largo del recorrido hay varias escaleras, barandillas y un puente para facilitar el camino. Esto hace que sea un recorrido apto para todos los públicos y que, asimismo, cuenta con un mirador sobre la rambla de Lébor. Igualmente, el recorrido comienza y termina en el aparcamiento del área recreativa y tiene una duración de aproximadamente una hora, sin embargo, existe otra ruta más larga que comienza en el mismo pueblo de Aledo. 

La otra alternativa es un recorrido de ida y vuelta de unos 10 kilómetros de longitud y que tiene su punto de partida en Aledo. Su duración es de 3 horas y 30 minutos aproximadamente y recorre todo el entorno de la rambla de Lébor pasando por el estrecho de la Agualeja. Además, esta ruta permite también aprovechar y disfrutar de las maravillas de Aledo como su castillo, la iglesia de Santa María la Real o la Picota. 

Cómo llegar a Aledo

Desde Murcia, el viaje hasta a Aledo tiene una duración de 50 minutos aproximadamente por la carretera A-7. Por su parte, desde Cartagena la duración estimada del trayecto es de 1 hora por la vía RM-2. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento