La bonita cascada de 20 metros de altura en Asturias a la que se llega con una sencilla ruta

Si estás buscando un plan para pasar los calurosos días del verano, este recorrido es una buenísima opción. Mucha vegetación y aguas cristalinas lo convierten en el destino perfecto para una escapada a la naturaleza.
Cascada de Xurbéo.
Cascada de Xurbéo.
oscarfhevia
Cascada de Xurbéo.

Asturias es una de las comunidades con más encanto de España y una apuesta segura para pasar el calor del verano. Un lugar ideal donde poder hacer planes increíbles rodeados de impactantes vistas. 

La cascada de Xurbeo y el cercano embalse de Rioseco son algunos de los lugares que podemos visitar en un viaje a Asturias. Y es que cerca de estos es posible realizar rutas de senderismo desde las cuales se pueden apreciar hermosos paisajes. 

Ruta de senderismo por la cascada de Xurbeo 

La Cascada de Xurbeo se sitúa a poco más de un kilómetro de Murias, en el concejo de Aller. La ruta andando desde Murias hasta la cascada es de 2,2 kilómetros ida y vuelta, con una duración de 40 minutos yendo a paso tranquilo y haciendo paradas. El trayecto es lineal y tiene una dificultad baja, por lo que es apta para niños, aunque no está adaptada para personas con movilidad reducida. 

Cascada de Xurbéo.
Cascada de Xurbéo.
Rodelar

El camino hasta la cascada no tiene pérdida, ya está indicado con carteles hacia donde ir en todo momento. La ruta comienza en el aparcamiento de Murias. Hay un camino que tiene un cartel que marca el inicio de la senda PR-AS-295. Nos adentramos en el bosque, repleto de robles y castaños, hasta llegar a un puente de madera por donde discurre el río Negro. Una vez se haya cruzado el puente hay que ascender unos 300 metros aproximadamente. 

A medio camino hay unos bancos de madera donde realizar un corto descanso y aprovechar para tomar agua. Siguiendo la ruta te encontrarás con la cascada, de unos 20 metros de altura y aguas limpias y cristalinas.

La mejor época para visitarla es en otoño, que será cuando tenga más agua y además los colores anaranjados de los árboles crearán un panorama de postal. Al ser una ruta muy corta, es posible visitar otros lugares de la zona como el embalse de Rioseco.

Otro paisaje de agua muy cercano

A tan solo cuatro kilómetros de la localidad de Rioseco, la capital del concello de Sobrescobio, a 42 kilómetros de Oviedo y a 50 minutos en coche de la cascada de Xurbeo, se encuentra el sorprendente pantano de Rioseco. Destaca por su impactante y frondosa vegetación y por la presencia de aves de la familia de las anátidas, motivo por el cual tiene un gran interés ornitológico.

Embalse de Rioseco
Embalse de Rioseco
Getty Images

Es considerado un contraembalse debido a la cercanía con el embalse de Tanes. La Central Eléctrica de este tiene un funcionamiento reversible, por el día, el agua pasa del embalse de Tanes a Rioseco para producir energía. Pero por la noche, el movimiento es al revés. El embalse de Rioseco se utiliza para abastecimiento, usos industriales y aprovechamiento de energía hidráulica.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento