Un precioso bosque con sorprendentes cascadas en Cantabria

Cascadas en la Fuente del Francés
Cascadas en la Fuente del Francés
Getty Images/iStockphoto
Cascadas en la Fuente del Francés

En lo más profundo de Cantabria, a tan solo 20 kilómetros de Santander, se sitúa Hoznayo, una pequeña localidad donde encontraremos la Fuente del Francés. Un sorprendente bosque repleto de árboles verdes y con una pequeña, pero impresionante, cascada en su interior. 

La Fuente del Francés recibió ese nombre por una leyenda que cuenta que un abad, que huyó de la revolución francesa, estuvo escondido ahí y vio que sus aguas eran curativas, ya que pudieron curarle sus problemas de visión.  

Ruta por la Fuente del Francés

El itinerario para conocer Fuente del Francés es una ruta circular con una distancia de dos kilómetros ida y vuelta y una duración de 1 hora, aproximadamente. Tiene una dificultad baja, por lo que es recomendable para niños, personas con movilidad reducida, incluso carritos de bebés. Además, puede realizarse en cualquier estación del año. 

Río Aguanaz.
Río Aguanaz.
Getty Images/iStockphoto

Eso sí, es recomendable llevar zapato cómodo y linternas para poder ver en el caso de acceder al interior de la llamada Cueva del Diablo. También hay que llevar agua y comida. La ruta comienza en el parking de Aguas de Hoznayo, donde se dejará estacionado el coche para iniciar el recorrido a pie. A continuación, hay que tomar el camino de la derecha y ya será posible ver el río Aguanaz. 

Después de unos diez minutos de caminata, nos toparemos con un molino. Si este está cerrado no se podrá pasar, la única solución es bordearlo, pero si está abierto, se podrá acceder y bajar por las escaleras hasta llegar a la cueva por donde pasa el agua. Siguiendo el camino, hay que andar aproximadamente 15 - 20 minutos hasta llegar a una sorprendente presa en la que el río baja con mucha fuerza. 

Balneario abandonado
Balneario abandonado
Getty Images/iStockphoto

Si volvemos al lugar de inicio y tomamos el trayecto de la izquierda, se podrá observar la antigua embotelladora. Está en ruinas, pero es posible acceder al interior. Aquí comenzó a embotellarse el agua de Hoznayo, convirtiéndose en el agua embotellada más habitual entre las casas de la localidad.

Siguiendo el camino, se encuentra el balneario de Fuente del Francés, un edificio abandonado que podría ser perfectamente el escenario de una película de terror. Al lado de este edificio hay un sendero que cuenta con pequeñas cascadas. Este lugar se conoce como el Molino del Trancar.  

Cómo llegar a Hoznayo

La ruta en coche hasta llegar a Hoznayo desde Santander es de 19 minutos por la carretera S-10. Desde Suances es de 37 minutos por las carreteras A-67 y la A-8. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento