Un recorrido por Tuta Wallpas: un impresionante cañón con vistas de impacto

Cañón de Tuta Wallpas
Cañón de Tuta Wallpas
Getty Images/iStockphoto
Cañón de Tuta Wallpas

En la parte más septentrional de Bolivia, exactamente en la comunidad de San José, se encuentra el cañón de Tuta Wallpas, una formación rocosa creada por una falla geológica con una profundidad de 50 metros hasta la base, donde se esconde el río Grande

Este cañón es uno de los secretos paisajísticos que esconde Bolivia. Presenta una impresionante vegetación con una variedad de especies que solo se encuentran en Hispanoamérica, como los guácharos, un tipo de ave. La entrada al cañón da la sensación de estar en un pasadizo secreto digno de película, donde solo puede oírse el sonido del agua correr entre las paredes rocosas. 

Una ruta por Tuta Wallpas

El recorrido por el cañón de Tuta Wallpas tiene una duración aproximada de cinco horas con un desnivel de 818 metros. La distancia de ida y vuelta es de 7,79 kilómetros con una dificultad alta, por lo que no es recomendable para niños ni para personas con movilidad reducida.

Es recomendable hacer esta ruta muy temprano por la mañana, antes de que salga el sol, en los meses de verano. Hay que evitar los meses fríos porque el caudal del agua aumenta. 

La ruta comienza en el municipio de San José. Hay que andar aproximadamente dos horas por un camino rocoso en el que se indica con carteles la dirección del cañón hasta llegar a un río cubierto de rocas.  Se puede atravesar andando cuando no hay mucha agua, aunque es recomendable cruzarlo por una pequeña tirolina, con capacidad de tres personas máximo. 

Paredes repletas de vegetación en el cañon de Tuta Wallpas, Bolivia
Paredes repletas de vegetación en el cañon de Tuta Wallpas, Bolivia
Opinión Bolivia

En la otra orilla del río comienza la subida hasta llegar al desfiladero, donde nos maravillaremos con las vistas de las altas montañas cubiertas de una impresionante vegetación. Hay que seguir todo recto hasta llegar al cañón, que es atravesado por el río Grande, y cruzarlo andando, por lo que hay que tener cuidado, ya que las piedras pueden resbalar por el musgo que las recubre. 

El cañón tiene una longitud de 500 metros y comienza con un tramo estrecho y oscuro, terminando con una apertura luminosa y verde. En esta última zona puede apreciarse una sorprendente vegetación y se podrá ver volar a los guácharos. También se puede disfrutar de un refrescante baño. 

Los turistas que han realizado esta ruta recomiendan no avanzar tanto por la presencia de estas aves. Tuta Wallpa significa 'gallinas ciegas' en quechua, es decir, los guácharos son las gallinas ciegas y el cañón es su hogar. 

Una gran variedad de cultivos 

Además de su interés paisajístico, el cañón de Tuta Wallpas destaca por su agricultura. Al tener un clima húmedo, en la zona crecen diferentes variedades de frutas y verduras típicas de la zona y poco conocidas en España, como locoto, zapallo, caigua y vaina. Están especializados, además, en la producción del café catuaí

Caigua en Bolivia
Caigua en Bolivia
Getty Images/iStockphoto

Otras rutas en Bolivia

Bolivia es un país del centro de Sudamérica que cuenta con varias rutas de interés turístico, como La reconquistada, que destaca por sus minas. Aunque tiene un recorrido un poco complejo y varias etapas. Tiene una distancia total de 50,41 kilómetros y salva un desnivel de 2.510 metros, por lo que no es recomendable para niños ni para personas con movilidad reducida.

Otra ruta que destaca es el tour al salar de Uyuni, situado al suroeste del país. Destaca con tener unas temperaturas mínimas todo el año de entre 3 y -4 grados y por tener un acceso muy difícil, ya que solo se puede acceder por carreteras de piedra y tierra que obligan al uso de vehículos 4x4. Aunque merece la pena porque tiene unas vistas de impacto. 

El salar de Uyuni en Bolivia
El salar de Uyuni en Bolivia
Getty Images/iStockphoto

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento