Una ruta de senderismo en Burgos entre cascadas, cuevas y lagunas glaciares

Este recorrido nos adentra en la zona sur de la Sierra de Demanda, a través de un paisaje montañoso con bosques y pastizales.
Lagunas de Neila.
Lagunas de Neila.
iStock
Lagunas de Neila.

La provincia de Burgos esconde auténticas joyas naturales que sorprenden incluso al viajero más experimentado. El Monumento Natural de Ojo Guareña y el Cañón del río Lobos son solo algunos ejemplos, a los que podríamos sumar el espectacular Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, un espacio protegido con curiosas formaciones de origen glaciar y una rica fauna y flora.

Situado al sur de la Sierra de Demanda, el parque natural destaca por su conjunto de lagos rodeados de imponentes picos que alcanzan los 2.000 metros de altura. Para disfrutar al máximo de estos paisajes, podemos hacer una ruta de senderismo muy completa que nos lleva a varias lagunas, cascadas e incluso cuevas.

Ruta a las Lagunas de Neila

La Ruta circular a las Lagunas de Neila (PRC-BU 203) tiene una longitud de alrededor de 8 km y un tiempo estimado de 3 horas y media. El punto de partida de este recorrido entre bosques y pastizales es el penúltimo aparcamiento de las Lagunas de Neila, a los pies de la Peña Aguda. Empezaremos a caminar por un sendero entre pinos y tras 1,8 km llegaremos a la primera parada: la Laguna de la Cascada. Junto a ella se  encuentra un antiguo refugio de montaña y una cascada que deja caer sus aguas desde la parte superior del bosque. "Es muy fácil ver ganado pastando a orillas de la laguna e incluso bañándose en sus aguas", señalan desde la web oficial de las Lagunas de Neila.

Laguna Negra en las Lagunas de Neila.
Laguna Negra en las Lagunas de Neila.
Getty Images/iStockphoto

Continuamos el camino hasta llegar a la Cueva de los Potros o del Cura Merino. "Aquí encontraba escondite el famoso cura Merino, Jerónimo Merino Cob (1769), uno de los más importantes guerrilleros que combatió contra las tropas francesas en la guerra de independencia", explican. Llegaremos a la siguiente parada atravesando la llamada Senda de los Tejos, que nos conduce hasta la parte superior del recorrido. Desde este punto, podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de la Laguna Larga y la Laguna Negra bajo nuestros pies.

Ahora, iremos descendiendo poco a poco, mientras vemos a nuestra derecha la Laguna de los Patos, de color verde, y la Laguna Brava, de color azul. Finalmente, volveremos a sumergirnos en un pinar durante 1 km hasta alcanzar de nuevo el punto de partida.

Laguna Negra en las Lagunas de Neila.
Laguna Negra en las Lagunas de Neila.
José Ramiro Laguna

Cómo llegar al inicio del recorrido

El trayecto en coche desde la ciudad de Burgos hasta el parking donde empieza la ruta es de alrededor de 1 hora y 25 minutos por la N-234 y la CL-117.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

Beatriz Pérez
Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento