Tendencias 2022: así viajaremos a partir del año que viene

  • Se buscarán experiencias memorables y se mirará menos el precio a cambio de poder disfrutar del “viaje de tu vida”.
  • Crecerá el turismo religioso y habrá que acostumbrarse a los nuevos protocolos de seguridad, como ya se hizo después del 11-S.
  • El ecoturismo y los viajes influenciados por series y películas también marcarán tendencia.
  • Los 10 destinos de España en 2022
En 2022 se podría recuperar el volumen de turistas previo a la pandemia.
En 2022 se podría recuperar el volumen de turistas previo a la pandemia.
ELIZAVETA GALITCKAIA
En 2022 se podría recuperar el volumen de turistas previo a la pandemia.

Se espera al 2022 como el año que marcará el inicio de la gran recuperación de los viajes y el turismo. Si en 2021 predominaron los viajes domésticos, dentro del propio territorio nacional, el año que viene se espera un incremento de los viajes al extranjero, con la progresiva apertura de fronteras, así como un aumento del ecoturismo en lugares poco masificados y en contacto con la naturaleza, y un auge del turismo religioso, por aquello de dar gracias a los dioses por su protección durante la pandemia.

El año que viene se espera un incremento de los viajes al extranjero, con la progresiva apertura de fronteras, así como un aumento del ecoturismo

Nuevos protocolos de viaje

El mantenimiento de las conexiones aéreas será clave para la constante dinamización de los flujos turísticos. Habrá que acostumbrarse a nuevos protocolos de viaje, como ya se hizo tras los atentados del 11-S. Las navieras desplegarán sus barcos otra vez por los océanos como recintos seguros para el ocio de las familias y se realizarán menos viajes al año por persona, pero a cambio serán de mayor duración. Se buscará asimismo que los viajes sean significativos, esto es, se buscarán experiencias épicas y memorables, que incluye el llamado “turismo de logros” y tiene que ver también con el significativo aumento de las búsquedas en Internet con los términos “vacaciones de lujo” y “vacaciones de ensueño”.

Molinos de Consuegra (Castilla-La Mancha), ejemplo de ecoturismo.
Molinos de Consuegra (Castilla-La Mancha), ejemplo de ecoturismo.
Getty Images

Viajes soñados

Como informa Hosteltur, el centro de estudios CESAE Business & Tourism School sostiene que, por las vacunas y por cierto relajamiento en las restricciones de movilidad, en 2022 se podría recuperar el volumen de turistas previo a la pandemia. También para el año que viene, con la llegada de más vacunación y de medicamentos anti-Covid, se pronostica un posible “efecto champán”, la eclosión de golpe de miles de viajeros partiendo hacia ese viaje soñado que no se pudo emprender durante los meses de restricciones. Según el índice Traveler Value Experience del grupo Expedia, realizado en el segundo trimestre de 2021, un 72% de los consumidores tiene previsto viajar en los próximos doce meses y más de un tercio destinarán mayor presupuesto a viajar que en el año anterior.

Un 72% de los consumidores tiene previsto viajar en los próximos doce meses y más de un tercio destinarán mayor presupuesto a sus viajes

En Amadeus también creen que el año próximo se revitalizará el sector y será gracias a cinco tendencias que se desprenden de las reservas: los viajes con amigos, la concreción del “viaje de tu vida”, más turismo activo y sostenible, la reactivación del turismo MICE (congresos e incentivos) y la realización de viajes inspirados en películas y series, lo que se ha denominado como la streaming influence, la influencia de lo audiovisual en la elección del viaje.

Con los amigos y la familia

Para la tendencia de los viajes con grupos de amigos ya se maneja otro término sajón aplicado a esta forma de viajar, las “friendcations”. La pandemia ha confirmado el valor de las relaciones sociales y que son claves para la felicidad, por eso “no es de extrañar que 2022 se prepare para ser el año de las grandes reuniones en persona”, según concluye CESAE Business & Tourism School. Esto incluye también a los viajeros multigeneracionales, familias deseosas de recuperar el tiempo perdido y compartir experiencias únicas con sus seres queridos. Los cruceros jugarán un rol importante para estas familias por su atractivo para todas las franjas de edad.

Las familias viajarán juntas para recuperar el tiempo perdido y compartir experiencias.
Las familias viajarán juntas para recuperar el tiempo perdido y compartir experiencias.
Getty Images

El precio, secundario

La flexibilidad y la cancelación gratuita de las reservas por parte de agencias de viaje, hoteles y aerolíneas han llegado para quedarse como incentivos de peso a la hora de viajar (86% y 74%, respectivamente, según un informe de Travel Corporation. Los proveedores y operadores de viajes deberán asumir estos riesgos para lograr atraer a los viajeros e impulsar el sector. La flexibilidad y la higiene han adelantado al precio en la escala de valores a la hora de realizar una reserva. Se valora, por encima de todo, el reembolso completo de los pagos realizados, la flexibilidad y la limpieza.

Se valora, por encima de todo, el reembolso completo de los pagos realizados, la flexibilidad y la limpieza

Privacidad y exclusividad

También las tres eses mayúsculas, Seguridad, Salud y Sostenibilidad, pasarán a formar parte indisoluble del futuro de los viajes. El segmento premium será muy demandado, por la privacidad que proporciona, lo mismo que España como destino favorito para la mayoría de los europeos, que optan cada vez más por viajar dentro de las fronteras continentales.

Por tramos de edad, la generación del baby boom será un nicho clave ya que este grupo combina el deseo de experimentar nuevas experiencias con los recursos necesarios para hacerlo. Asimismo, las escapadas privadas y los lugares remotos modelan un nuevo concepto de hoteles y resorts cinco estrellas dirigidos principalmente a este segmento.

Empieza la era de los viajes sin contacto, a ser posible a lugares remotos.
Empieza la era de los viajes sin contacto, a ser posible a lugares remotos.
Getty Images
Las escapadas privadas y los lugares remotos modelan un nuevo concepto de hoteles y resorts cinco estrellas dirigidos a la generación "baby boom"

La digitalización, el aumento de las reservas on line y los medios de pago contactless marcan tendencia en lo que se refiere a las innovaciones tecnológicas asociadas a los viajes. Empieza la era de los viajes sin contacto, desde la tarjeta de embarque hasta el check in del hotel, incluidos también los baños públicos. Se espera también un significativo avance de la tecnología de reconocimiento facial.

Luis Uribarri
Director del área de Viajes del Grupo HENNEO

Mi nombre es Luis Uribarri Bilbao y soy director del área de Viajes del Grupo Henneo / 20MINUTOS. He trabajado en diferentes medios de grandes grupos editoriales, como Prensa Ibérica, América Ibérica, Grupo 16 y Grupo Zeta, mi último destino, en la revista VIAJAR. Esta última cabecera, decana de las revistas de viajes en España, me abrió dos ventanas maravillosas: la información y los viajes. Trasladar a los lectores y a la audiencia la emoción por viajar, aportar pistas y consejos útiles, prescribir y describir los destinos, informar sobre novedades y tendencias del mundo viajero es una tarea ardua y apasionante. Os invito a compartir nuestra información, la que elabora y difunde el fantástico equipo que he encontrado en Grupo Henneo / 20 Minutos, para que volvamos, juntos, a soñar y a viajar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento